logo Versión en español
logo
logo
USD-PEN Exchange Rate: Buy S/. 2.888

Sell S/. 2.892

Lima, Perú. October 1, 2014

Year of Promoting Responsible Industry and Climate Commitment

MEM abrió oficina en Ananea para impulsar formalización de mineros de Puno

20:50.

Lima, mar. 16 (ANDINA).
El Ministerio de Energía y Minas (MEM), que participó en la solución del conflicto minero en Puno, abrió una oficina en la localidad de Ananea para formalizar a los mineros informales de la región altiplánica, con la asistencia de ingenieros y especialistas.

Los mineros informales de Puno, que realizaban un paro indefinido, levantaron oficialmente esta tarde la medida de fuerza, tras dialogar con el Ejecutivo y acordar acogerse al proceso de formalización.

Ambas partes firmaron un acta en la que el Ejecutivo, junto al gobierno regional, se compromete a apoyar el proceso de formalización en el sector.

En dicho documento se consignó también el acuerdo para constituir un grupo de trabajo que facilite el diálogo, a fin de lograr acuerdos o contratos de explotación, en el marco del Decreto Legislativo 1100.

En una reunión entre las partes, realizada en la sede del Ministerio del Ambiente, participaron representantes del Poder Ejecutivo, del gobierno regional y local de Puno, así como de los mineros de las zonas de Pampa Blanca (distrito de Ananea) y Ancocala (distrito de Cuyocuyo) del surandino departamento.
 
Asimismo, se reiteró el apoyo del Gobierno a los mineros informales para que una vez concluido el proceso de formalización, continúen con sus actividades de extracción y reciban apoyo técnico.

En Puno rige el Decreto Legislativo 1099 diseñado para combatir la minería ilegal altamente mecanizada, que emplea maquinarias, volquetes y retroexcavadoras para explotar yacimientos sin ningún permiso.

El MEM advirtió que ese tipo de minería contamina peligrosamente la cuenta de los ríos Suches y Ramis, con graves daños al sector agropecuario.

En ese contexto, este sector reiteró su invocación a quienes se dedican a esta actividad informal en todo el territorio nacional a acogerse al proceso en marcha, y a no dejarse sorprender por algunos dirigentes con intereses político o económico.

(FIN) NDP/ MDV/CCR


Published: 16/03/2012
Editora Perú