logo Versión en español
logo
logo
USD-PEN Exchange Rate: Buy S/. 2.861

Sell S/. 2.863

Lima, Perú. September 19, 2014

Year of Promoting Responsible Industry and Climate Commitment

Exportaciones peruanas de quinua aumentaron en 300%

  • portada
    Photo: ANDINA/Difusión

15:43.

Lima, feb. 20 (ANDINA).
Las exportaciones peruanas de quinua se incrementaron cerca de 300 por ciento en los últimos cuatro años mientras que el volumen exportado representa entre el 20 y 25 por ciento de la producción total, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

“La quinua tiene un gran potencial debido a su alto contenido proteico, es por eso que es considerado como el alimento del futuro”, afirmó el gerente de Agro de Adex, Alfredo Paredes.

Comentó que si bien en Puno se concentra el 80 por ciento de la producción de este grano, hay otras zonas como Cusco, Ayacucho y Junín en las que también se siembra, por lo que es necesario que los agricultores se beneficien con normas que incentiven la producción.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las exportaciones de quinua peruana ascendieron a 22.6 millones de dólares en el 2011.

La quinua peruana se exporta a 34 mercados, entre los cuales figuran Estados Unidos, que es el principal comprador, seguido de Alemania, Italia, Canadá, entre otros.

Las principales empresas exportadoras el año pasado fueron Agro Orgánico, que concentró el 37 por ciento de las ventas, seguido de Grupo Orgánico Nacional, Interamsa Agroindustrial y Alisur, entre otras.

Paredes indicó que Adex está elaborando una serie de propuestas que serán presentadas oportunamente a las autoridades a fin de posicionar la quinua, cañihua y kiwicha.

Agregó que Adex también desarrollará una serie de actividades y propondrá medidas para mejorar la situación actual de esos productos y su posicionamiento a nivel mundial siguiendo su compromiso de promover la comercialización nacional e internacional de estos productos.

En ese sentido, anunció que el 12 de abril de este año realizará la “I Convención Internacional de Granos Andinos - quinua, cañihua y kiwicha, las joyas andinas de la nutrición Premium”.

El evento se efectuará en Arequipa, a fin de mejorar la articulación entre los principales actores de esa actividad, así como resaltar el valor alimenticio de esos productos.

El presidente del Grupo Orgánico Nacional, Francisco Diez Canseco, señaló que la quinua peruana es apreciada en el extranjero porque es orgánica, tendencia que está en aumento a nivel mundial, y porque tiene un alto contenido en proteína que puede remplazar fácilmente a la carne.

“Todo ello nos lleva a realizar un trabajo de extensión que involucre al sector público y privado no solo para incrementar la productividad por área, sino en mantener su carácter orgánico y evitar prácticas que impliquen el uso de productos químicos como fungicidas, pesticidas y fertilizantes”, explicó.

Precisó que si bien Bolivia es el principal competidor peruano debido a que posee una variedad genética propia que la hace atractiva a los compradores internacionales, la quinua peruana tiene una mejor y mayor proteína.

“El grano boliviano es más grande, pero no por ello es más nutritivo, por eso se debe trabajar en las diversas cadenas productivas para darle a nuestro grano el lugar que le corresponde en el mundo”, aseveró.

Añadió que la productividad de la quinua peruana (1,000 kilos por hectáreas) es mayor que la boliviana (500 kilos por ha.).

“Cada vez les damos mayor valor agregado y ampliamos nuestra oferta no solo en forma cuantitativa, sino cualitativa”, remarcó.

(FIN) AQR/LVT


Published: 20/02/2012
Editora Perú