“Estos resultados son el reflejo del poder de Perú en las categorías juveniles, se trabajó en mejorar el sistema de competencia nacional y ahora somos una potencia continental y mundial en ajedrez juvenil”, afirmó Iturry en declaraciones a la Agencia Andina.
Además, el presidente de la FDPA resaltó que Perú es la “primera potencia del Ajedrez americano”, a pesar que aún existen algunas deficiencias en el trabajo con menores.
“Cuando el trabajo funciona los deportistas comienzan a aparecer. En el Interescolar mundial logramos tres medallas, en el Interamericano, de 36 medallas posibles logramos 17 y en el Sudamericano de Lima del año pasado, de 36 medallas, compitiendo contra ocho países, Perú logró 21”, indicó.
Cabe mencionar que, al igual que José Martínez, los hermanos Jorge y Deysi Cori lograron convertirse en campeones mundiales escolares en el torneo realizado en Singapur en el año 2008.
Luego de convertirse en los campeones mundiales escolares, los hermanos Jorge y Deysi Cori lograron el título mundial de las categorías sub 14 y sub 16, en los Juegos de la Juventud realizados en India.
(FIN) LLM/JCC