logo Versión en español
logo
logo
USD-PEN Exchange Rate: Buy S/. 2.915

Sell S/. 2.918

Lima, Perú. October 31, 2014

Year of Promoting Responsible Industry and Climate Commitment

Minag coordina con gobiernos locales y regional acciones para atender emergencia en Puno

  • portada
    Photo: ANDINA/Difusión

13:06.

Lima, mar. 15 (ANDINA).
El Ministerio de Agricultura (Minag) informó hoy que coordina con los gobiernos locales y regional de Puno una adecuada atención a las poblaciones rurales para hacer frente a la emergencia provocada por las intensas lluvias en la región altiplánica.

Explicó que la participación directa del Minag obedece al Decreto Supremo N° 018-2012 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que declara en emergencia las provincias de Puno a fin de promover una estrecha colaboración entre el gobierno central y los gobiernos locales y regional.

En tal sentido, una de las primeras medidas adoptadas por el sector Agricultura es la formalización de un grupo de trabajo integrado por funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Autoridad Nacional de Agua (ANA) y del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural).

También del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Dirección General de Infraestructura Hidráulica (DGIH) y la Unidad de Defensa Nacional (UDN), que articularán el apoyo de la emergencia con los gobiernos a nivel local y regional.

Por ejemplo, los organismos adscritos al sector Agricultura que tienen la tarea de elaborar las fichas técnicas en los ámbitos de su competencia, son la ANA en materia de proyectos de defensa ribereña; PSI, en infraestructura de riego; Agrorural y Senasa en mejora de los sistemas de riego, cultivos y ganadería, entre otros.

Una de las primeras acciones establecidas por el Minag y las autoridades de Puno es la elaboración de “Fichas Técnicas de Actividades por Emergencia”, que son documentos con información básica del proyecto a ejecutar, por reparar, en forma temporal, datos de las obras dañadas por los fenómenos naturales, y cuya elaboración resulta esencial para la tramitación de los recursos ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Asimismo, el Minag señaló que las acciones de las instituciones desconcentradas del sector Agricultura en el departamento de Puno, serán monitoreadas por la Dirección Regional Agraria (DRA) de Puno, bajo la coordinación de la ANA.

Las medidas de atención fueron acordadas luego de la reunión de trabajo en la que participaron funcionarios del Minag y los alcaldes provinciales de Puno.

(FIN) JPC/JPC


Published: 15/03/2012
Editora Perú