Dólar: Compra S/. 2.890►Venta S/. 2.892 ►
Lima, Perú. Jueves, 2 de octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Proyecto Conga podría iniciar operaciones en 2014 al existir disposición de comunidades
Foto principal
Foto:ANDINA
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

09:36.
Lima, dic. 28 (ANDINA).
El proyecto minero Conga, en Cajamarca, podría iniciar operaciones en el 2014, de resolverse algunos temas pendientes, pues existe el apoyo unánime de las comunidades de la zona de influencia, estimó el alto comisionado de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad (ODS), Vladimiro Huaroc.

Resaltó que hace dos semanas se reunió en Cajamarca con los líderes de las 32 comunidades que colindan con el lugar del proyecto de extracción minera y todos ellos se mostraron a favor de iniciar las operaciones, y hasta expresaron esa voluntad en un acta de compromiso y de acuerdo.

En esa reunión, añadió, los comuneros pidieron apoyo para negociar con la compañía Yanacocha y llegar a concesos que les permitan, por ejemplo, incorporarse al proceso productivo y prestar diversos servicios, mediante las 200 pequeñas empresas que conformaron en la zona.

Hubo el respaldo unánime al proyecto, pero primero piden que los ayudemos a negociar para llegar a un acuerdo con Yanacocha. Ellos quieren trabajar”, manifestó el funcionario, en diálogo con la Agencia Andina.

Esto debe ir sumado a las atenciones que pueda brindar el Estado a las demandas de las comunidades en materia de salud, educación y electrificación, aspectos que, según Huaroc, generarán las condiciones para iniciar el proyecto sin mayores inconvenientes.

“Si esto se logra en los próximos meses, el proyecto no tendría absolutamente ninguna oposición de las poblaciones. El futuro de Conga pasa por un acuerdo real y concreto, de buena fe y con prontitud, entre la empresa y los actores directos, que son los centros poblados”, remarcó.

Agregó que cuando se resuelvan las negociaciones entre las comunidades, Yanacocha y el Estado, el proyecto comenzará “sí o sí”, pesar a cualquier resistencia de los líderes y de las rondas “politizadas” de Celendín y Bambamarca; y del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.

El alto comisionado subrayó que el desarrollo del proyecto minero Conga ya no pasa por las decisiones o por la opinión del presidente regional cajamarquino, quien en reiteradas ocasiones se ha mostrado abiertamente en contra de la ejecución del mismo.

“Pensar que él (Santos) es quien decide el destino de Conga, a estas alturas, ya no tiene ninguna trascendencia ni importancia. La gente está absolutamente de acuerdo con que esto arranque de una vez, pero previamente hay que resolver los temas pendientes”, expresó.

En ese sentido, el funcionario de la ODS dijo estar seguro que en el año 2014 se resolverán todos esos aspectos y se darán las condiciones para el inicio de operaciones de Yanacocha, con el respectivo respaldo de la población involucrada.

El proyecto Conga, hoy suspendido, implica una inversión de 4,800 millones de dólares y está a cargo de la empresa minera Yanacocha, que viene cumpliendo con lo ofrecido a las comunidades cajamarquinas, como la construcción del reservorio de agua de Chailhuagón.

Además, en el distrito cajamarquino de Encañada, y otras comunidades de la zona de influencia del proyecto, continúan en marcha iniciativas de desarrollo y el diálogo entre el Gobierno, las comunidades y la empresa minera.

Según el ministro de Energía y Mina, Jorge Merino, en Cajamarca hay una nueva sensación y percepción de las autoridades respecto a que con el diálogo se puede asegurar la inversión minera, que genera trabajo, desarrollo y permite luchar contra la pobreza.

(FIN) MVF/GCO


Publicado: 28/12/2013