Dólar: Compra S/. 2.824►Venta S/. 2.825 ►
Lima, Perú. Viernes, 22 de agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Primera temporada de pesca industrial de anchoveta en el norte empezará en mayo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

13:08.
Lima, abr. 24 (ANDINA).
El 17 de mayo empezará la primera temporada de pesca industrial de anchoveta en la zona norte-centro del litoral con una cuota total de 2.05 millones de toneladas, lo que ratifica la cifra recomendada por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), informó hoy el Ministerio de la Producción.

La temporada deberá concluir cuando las embarcaciones alcancen su cuota de captura o a más tardar el 31 de julio, según lo señalado por la Resolución Ministerial 148-2013-Produce, publicada en el Diario Oficial El Peruano.

Sólo podrán realizar faenas de pesca las embarcaciones registradas y autorizadas que  cuenten con una cuota de captura industrial de anchoveta y tengan instalado el equipo de seguimiento satelital, que deberá emitir señales de posicionamiento permanentemente.

También tendrán que emplear redes de cerco con tamaño mínimo de malla de ½ pulgada (13 milímetros).

Las naves industriales tendrán que realizar la captura de anchoveta fuera de las zonas asignadas a la pesca artesanal y de menor escala, es decir, a partir de las 10 millas marinas.

El dispositivo legal también indica que las embarcaciones sólo podrán realizar una faena de pesca en un intervalo de 24 horas.

Estará prohibida la captura y el procesamiento de anchoveta con talla inferior a los 12 centímetros, y se permitirá una tolerancia máxima de 10 por ciento de juveniles. En caso de que se registren capturas incidentales de otras especies la tolerancia será del 5 por ciento del total desembarcado.

Cuando se observe el ejercicio de faenas de pesca de las embarcaciones industriales en las zonas reservadas para la pesca artesanal y de menor escala, se suspenderán las actividades extractivas en dicha zona, en aplicación a un enfoque precautorio.

Por otro lado, la norma señala que el Imarpe informará al ministerio del seguimiento de la actividad extractiva de la anchoveta y capturas diarias, capturas incidentales, esfuerzo de pesca desplegado, incidencia de juveniles, entre otros, recomendando con la prontitud del caso las medidas de conservación que sean necesarias.

Igualmente, la entidad científica comunicará sobre el seguimiento de los regímenes de pesca asociados al recurso anchoveta de la zona norte-centro del litoral.

Los armadores pesqueros o sus representantes están obligados a brindar las facilidades del caso al personal de Imarpe para embarcarse y tomar información biológica pesquera a bordo de las embarcaciones durante toda la temporada de pesca.

Vigilancia y control

El Ministerio de la Producción señaló en la norma que la vigilancia y el control de las zonas de pesca se efectuarán sobre la base de los reportes del sistema de seguimiento satelital.

Las embarcaciones deberán permitir la supervisión del Ministerio de la Producción en las faenas de pesca y brindar las facilidades necesarias a los inspectores a bordo.

Las direcciones generales de Políticas y Desarrollo Pesquero, Extracción y Producción Pesquera para Consumo Humano Indirecto, de Sostenibilidad Pesquera del Ministerio de la Producción; así como las direcciones regionales con competencia pesquera y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Ministerio de Defensa velarán por el cumplimiento de lo establecido en el dispositivo legal.

(FIN) NDP/VVS/MAO

GRM


Publicado: 24/04/2013