Dólar: Compra S/. 2.901►Venta S/. 2.904 ►
Lima, Perú. Martes, 21 de octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Niños en situación de calle de programa Yachay recibirán formación técnica y deportiva
  • Foto principalFoto: ANDINA/Héctor Vinces
  • Foto principalFoto: ANDINA/Héctor Vinces
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

16:46.
Lima, abr. 20 (ANDINA).
El viceministro de Poblaciones Vulnerables (MIMP), Julio Rojas Julca, entregó hoy servicios de formación técnica ocupacional y deportiva, junto con paquetes escolares, a niñas, niños y adolescentes en situación de calle integrantes del programa Nacional Yachay.

Al dirigirse a los presentes, Rojas Julca destacó la labor desarrollada por los educadores de calle del citado programa, al señalar que son la columna vertebral que hace posible atender a unos 3,500 niños en el país actualmente.

Por su parte, Amelia Cabrera, directora del Programa Nacional Yachay, manifestó que educación y deporte constituyen una fórmula ganadora y por ende, dijo, los padres de familia deben saber darle calidad en educación y recreo a sus hijos de manera que a futuro logren desarrollar sus potencialidades dentro de principios y normas que rigen a la sociedad.

La ceremonia contó además con la participación del secretario general del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Saúl Barrera, así como del campeón mundial del Open de la Vega USA 2013 en la modalidad de Katá, Jimmy Moreno Moreyra, quien hizo una demostración del deporte que lo ha llevado a conquistar el campeonato mundial en la citada especialidad.

Hubo presentación de niñas, niños y adolescentes beneficiarios de los servicios deportivos que hicieron demostraciones en las disciplinas de boxeo, lucha, karate y esgrima.

Se le entregó un diploma de reconocimiento a Loida Paz Vergara, ex becada que participó en el Programa desde la edad de 16 años y que con esfuerzo y emprendimiento ha logrado mejorar su calidad de vida hasta convertirse en una profesional.

Servicios de formación técnico y deportivo

Según se informó, el servicio de formación técnica ocupacional tiene como propósito que la población vulnerable y en riesgo del país cuente con alternativas que le permitan una formación acorde a las exigencias actuales. Está dirigido a adolescentes en situación de calle, entre los 14 y 18 años que han demostrado continuidad y avance en programa.

En el caso de la formación deportiva, estimula el buen uso del tiempo libre y motiva al participante para luchar por su proyecto de vida. Se pretende además que esta población pueda ver en el deporte, un medio de profesionalización al salir de la escuela.

Por ello, se puso a disposición de ellos deportes como karate, judo, box, lucha amateur, esgrima, basquetbol y atletismo con entrenadores en instalaciones deportivas como el Estadio Nacional, Videna, Colegio Militar Leoncio Prado, IPD Ancón, Chacarilla de Otero y Villa El Salvador.

También se entregaron 50 servicios deportivos y 50 servicios técnico ocupacionales a niñas, niños y adolescentes. A nivel nacional, Yachay entregará 665 servicios de formación deportiva y 2750 paquetes escolares a nivel nacional, respectivamente.

Actualmente 134 adolescentes se encuentran estudiando en centros de formación técnica a nivel nacional, teniéndose previsto que este año se apoye a un total de 900 estudiantes.

El sistema de formación técnica garantizará el apoyo económico necesario para financiar total o parcialmente los estudios (aproximadamente 400 nuevos soles mensuales) que incluye gastos como pensión, transporte y materiales.

A la fecha Yachay atiende a 3,528 niñas, niños y adolescentes en situación de calle e interviene en 24 ciudades y 20 regiones.

Yachay se desarrolla a partir de la experiencia “Educadores de Calle”, y se sostiene en el incremento de su cobertura hacia 29 ciudades del país al 2014 esperándose para ese año haber atendido a unos 10,000 niños, a través de una intervención que se caracteriza por no ser punitiva.

(FIN) NDP/RRC


Publicado: 20/04/2013
Más Leídas