Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria
 
  Actualizado 19:39 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Miércoles, 19 de junio de 2013
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC PERÚ VERDE MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
22:39 Ministro del Interior niega haber firmado acta de sujeción
 
Lima, may. 16 (ANDINA). El flamante ministro del Interior, Wilver Calle, negó hoy haber firmado un “acta de sujeción” al gobierno del expresidente Alberto Fujimori y que, por el contrario, aseguró haber contribuido a descubrir y denunciar la corrupción durante ese régimen.
El flamante ministro del Interior, Wilver Calle. ANDINA/Juan Carlos Guzmán
El flamante ministro del Interior, Wilver Calle. ANDINA/Juan Carlos Guzmán


"No tengo nada que ver con esa posible acta de sujeción ni con ninguna actividad de sujeción", subrayó en declaraciones a la Agencia Andina.
 
Consideró que el acta de sujeción "ha sido una etapa negra de los institutos armados, donde practicamente comenzamos a desvalorizarnos y todo lo conseguido como prestancia de las Fuerzas Armadas hasta esa fecha, quedaron de lado y hoy seguimos arrastrando esa etapa negra".
 
Dijo que "el error fue cometido por algunos elementos de la institución" y que "algunos convenidos oficiales claudicaron  para estar al lado del gobierno (fujimorista)".
 
Mencionó a los entonces comandantes generales del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, el director general de la Policía Nacional y el jefe de entonces del comando conjunto de las Fuerzas Armadas", como los organizadores de la reunión en la que estuvo también Vladimiro Montesinos en 1999.
 
Calle dijo a Andina que su designación como ministro del Interior habría sido por "mis condiciones profesionales" y por haber constribuido, cuando fue Inspector General del Ejército, en las investigaciones y denuncias contra los involucrados en actos de corrupción en los institutos armados.
 
"Yo siempre me he desarrollado dentro de las normas profesionales y militares, siempre he podido ascender y fui primero en mi promoción, y llegar a altos grados en la institución por mis méritos, mi trabajo, esfuerzo y dedicación, no por sujeción", subrayó.
  
Recordó que "hubo un grupo de militares que ascendieron y fueron filmados en la salita del desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), donde Montesinos ofrecía los ascensos a los oficiales allegados al régimen.
 
Calle indicó que en 1999 estuvo en el cuadro de ascensos a general de División, pero después su designación quedó sin efecto para favorecer a dos generales de la promoción de Montesinos.
 
Recién en 2000, instalado el gobierno de transición que presidió Valentín Paniagua, llegó ascender en el Ejército al grado de general de División y nombrado inspector general de su arma, desde donde emprendió una investigación a altos oficiales involucrados en corrupción, cuyos resultados fueron usados por la comisión congresal Waisman-Townsend y luego por el Poder Judicial para encarcelar a la cúpula militar fujimontesinista.

También descartó haber sostenido alguna conversación con el entonces asesor presidencial, Vladimiro Montesinos, quien encabezó una red de corrupción durante el régimen de Fujimori (1990/2000). 
 
(FIN) SGD/ AND

Fecha: 16/05/2012
OTRAS NOTICIAS DE POLÍTICA


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Presidente del Directorio: Hugo Coya Honores
Gerente General(e): Rolando Vizarraga Robles
Director(e): José Luis Bravo Russo
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe