Dólar: Compra S/. 2.851►Venta S/. 2.853 ►
Lima, Perú. Miércoles, 3 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Mineras destacan reducción significativa de conflictos sociales
Foto principal
Foto:ANDINA/Oscar Farje
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

08:21.
Lima, nov. 06 (ANDINA).
Las empresas mineras destacaron la reducción significativa de los conflictos sociales relacionados a la minería, en parte por el nuevo enfoque con que viene trabajando la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS), que jefatura Vladimiro Huaroc, lo que mejora el clima para las inversiones.
 Andrés Franco, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Bear Creek Mining Corporation, dijo que ahora los empresarios se sienten acompañados por el gobierno en su objetivo de conseguir la tan ansiada licencia social de la comunidad, para poder empezar a operar.

En ese sentido, señaló que la ONDS, que jefatura Huaroc, ya no espera que estallen los conflictos, sino que hay un trabajo para prevenirlos, acompañando a las empresas en sus acercamiento con las comunidades.

"Los inversionistas vemos ahora un matiz distinto en el manejo de los conflictos sociales, antes se notaba la ausencia del Estado, ahora no, la ONDS visita las comunidades, habla con la gente, nos ayuda a conseguir acuerdos", señaló, en declaraciones a la Agencia Andina.

Para el alto directivo de la empresa canadiense, esto es un gran cambio cualitativo para las empresas, porque ahora hay un estado presente, con funcionarios que efectivamente supervisan, con una actitud fiscalizadora, dialogante.

"Entonces las comunidades empiezan a creer en el Estado y su rol de garante en su relación con las empresas mineras", añadió.

Franco Longhi señaló que la mayor prueba de esta situación lo acaba de experimentar su propia compañía, que ha logrado un acuerdo social con tres comunidades del distrito de Corani, en la provincia de Carabaya (Puno), para llevar adelante una inversión de US$ 600 millones, en la explotación de una mina de plata.
 
Se trata de las comunidades de Corani, Aymaya y Sibiya,  con quienes han firmado un acuerdo para el apoyo social en salud, educación e iniciativas empresariales, de 4 millones de soles anuales, y 92 millones de soles en 20 años.

Además, se ha instalado una mesa de diálogo con las comunidades, sin necesidad de que estalle un conflicto social.

El ejecutivo de Bear Creek Mining Corporation destacó de manera especial el apoyo que viene dando su empresa para el mejoramiento de la fibra de alpaca, con la intención que en 10 años se pueda tener una fibra de calidad, que permita competir de igual a igual con otras fibras en los mercados internacionales.

La minera Bear Creek Mining Corporation tiene a su cargo cuatro proyectos mineros en Perú, tres en fase de exploración en Apurimac, Arequipa y Ancash, y la mina de Corani, en Puno, que se apresta a iniciar su fase de explotación.

   (FIN) EGZ/RES

Publicado: 06/11/2013