Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria
 
  Actualizado 09:47 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Miércoles, 22 de mayo de 2013
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC PERÚ VERDE MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos? Mister Wong
16:32 Minag trabaja en identificación de cultivos alternativos para el VRAE
 
Santiago de Chuco, abr. 15 (ANDINA). El Ministerio de Agricultura (Minag) trabaja en la identificación de cultivos alternativos que serán impulsados en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), con el propósito de reducir los sembríos ilegales, informó hoy su titular, Luis Ginocchio.

"Estamos trabajando en una comisión que acabamos de constituir dentro del Minag para ver el tema del VRAE, los cultivos alternativos", adelantó.

Reconoció que el café "es quizá el más exitoso caso de pequeña agricultura en selva. El año pasado se han exportado 1,590 millones de dólares" por aproximadamente siete millones de quintales.

Señaló que dicho cultivo es una "barrera real" para frenar el avance de los cultivos ilícitos y una "excelente opción" para los campesinos.

Ginocchio dijo que el cacao no tiene tanto hectareaje como el café pero también es una buena alternativa, tras comentar que el año pasado se obtuvieron 130 millones de dólares por la exportación del producto.

"El 35 por ciento de la exportación de cacao la hacen las propias organizaciones productoras", refirió al indicar que el 3 de julio se llevará a cabo el Tercer Salón del Chocolate y del Cacao en Lima.

El ministro refirió que en el departamento selvático de San Martín existen cerca de 70,000 hectáreas de ambos cultivos y el futuro es próspero.

"Hay muchas opciones para trabajar, vamos a dividirnos el trabajo en las diferentes instancias del Estado. Nosotros aportaremos en lo que se refiere a nuestro campo", indicó en Canal N.

Manifestó que la stevia (edulcorante ecológico) podría ser cultivada con éxito en el VRAE, al igual que algunas plantas amazónicas.

Varios distritos y provincias de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco forman parte del VRAE.

El ministro de Agricultura se encuentra en la provincia de Santiago de Chuco, donde participó en la inauguración de la remozada casa del poeta peruano César Vallejo, cuyo 74º aniversario de fallecimiento se conmemora hoy. También asistió a una feria agropecuaria.
 

(FIN) JOT

Fecha: 15/04/2012
OTRAS NOTICIAS DE REGIONALES

Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos? Mister Wong
Presidente del Directorio: Hugo Coya Honores
Gerente General: Horacio Barrios Cruz
Director(e): José Luis Bravo Russo
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe