Dólar: Compra S/. 2.784►Venta S/. 2.787 ►
Lima, Perú. Martes, 29 de julio de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
JNE pide facultades coactivas para cobrar multas por publicidad y propaganda
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

19:46.
Lima, abr. 08 (ANDINA).
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) pidió al Congreso facultades para cobrar coactivamente las multas electorales por transgresiones a la publicidad estatal, propaganda electoral y encuestas electorales.

La iniciativa fue presentada en el marco de la propuesta para reformar el Código Electoral y el Código Procesal Electoral remitida al Parlamento Nacional.

Según explicó Ana Neyra Zegarra, integrante del equipo técnico del JNE que elaboró la propuesta, carecer de esa facultad impide al órgano electoral hacer efectivo el cobro de 8 millones 316 mil nuevos soles correspondientes a las multas interpuestas por los Jurados Electorales Especiales durante el proceso electoral del 2010 a las organizaciones políticas, entidades del Estado y encuestadoras.

“Dicha suma no puede ser cobrada por el órgano electoral porque no se cuenta con la mencionada capacidad coactiva en estos casos, situación que genera el incumplimiento por parte de los infractores con lo que dicta la norma”, remarcó.

La especialista añadió que el pedido del JNE también propone que la amonestación pública y las multas se interpongan desde el primer incumplimiento advertido y no en un procedimiento de varias fases como ocurre en la actualidad.

Esta modificación, indicó, dotará de mayor severidad al proceso.

Finalmente, señala que otra de las novedades contenidas en la propuesta del JNE está referida al establecimiento de una escala gradual que determina la gravedad de la falta cometida.

(FIN) CCR


Publicado: 08/04/2012