Recordó que el Poder Ejecutivo aprobó el año pasado el Decreto de Urgencia 051-2011 para revertir las consecuencias del Decreto de Urgencia 038 – 2006.
“Esto fue para revertir, quizás, una de las peores políticas que se tomó, que fue partir los sueldos de los funcionarios públicos a la mitad. Desde esa época hemos tenido una fuga masiva de talentos en el Estado, y hoy en día muchos de los problemas que tenemos se atribuyen a eso”, explicó.
Al responder a una interrogante del congresista Mauricio Mulder respecto a los topes salariales en el sector público, remarcó que el actual gobierno decidió revertir el “despropósito” generado en la gestión anterior.
“El decreto 051- 2011 se realizó para comenzar a captar y retener buen capital humano”, afirmó ante el pleno del Congreso.
A su turno, el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, señaló que el sueldo de los ministros de Estado es de 15 600 soles y que ellos no están adscritos a la norma que eleva los topes salariales en el sector público.
“Sólo para informar con toda transparencia que los sueldos de los ministros son 15 600 soles, no más que eso, y la norma que se ha hecho mención no implica a ministros, ni viceministros”, aseveró.
En otro momento, el ministro de Economía recordó que la actual gestión, a pocos días de asumir su mandato, derogó un decreto de urgencia del gobierno anterior que otorgaba una asignación extraordinaria para funcionarios de algunos ministerios.
Precisó que cuando el gobierno anterior dictó esa medida, él ya no trabajaba como viceministro de Hacienda.
(FIN) SMA/GCO