Dólar: Compra S/. 2.892►Venta S/. 2.895 ►
Lima, Perú. Martes, 30 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Confiep pide al país respaldar al Gobierno frente a actos violentos de minería ilegal
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

20:15.
Lima, mar. 14 (ANDINA).
La Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) hizo hoy un llamado a todos los sectores del país para que apoyen al Gobierno en sus esfuerzos por imponer el orden ante los actos de violencia de la minería ilegal.

“Todos los peruanos debemos apoyar al Gobierno, este no es un tema político, de posiciones distintas, todos los peruanos debemos apoyar el cumplimiento de la ley y debemos combatir cualquier actividad ilegal”, expresó el presidente del gremio empresarial del país, Alfonso García Miró.

Las protestas en Madre de Dios, contra los decretos legislativos que ponen fin a la minería ilegal en zonas protegidas, dejó este miércoles tres fallecidos en esa zona selvática, así como varios heridos, entre ellos nueve policías, además de unos 60 detenidos, informó el ministro del Interior, Daniel Lozada.

García Miró refirió que la minería ilegal es un sector que incumple de manera sistemática con la ley al depredar los recursos naturales, destruir el medio ambiente, evadir el pago de impuestos y contratar a personas en condiciones de esclavitud.

“Esto no se puede dar en el país, es ilegal como cualquier otro delito y debe ser combatido exactamente con la misma fuerza por el Estado, no es un tema social, no es un reclamo político, esto es un incumplimiento sistemático de la ley”, subrayó.

Asimismo, señaló que se debe hacer un deslinde muy claro, entre la minería ilegal y la formal, porque la Confiep apoya a la actividad minera formal, sea, grande, mediana o pequeña.

“Sobre todo, nos interesa la promoción de la mediana y pequeña minería formal, que integra a empresas serias, nobles y con todo el derecho de explotar su negocio”, dijo.

En las protestas de los mineros ilegales se utilizaron explosivos contra las fuerzas del orden, además de bloquear avenidas, quemar llantas y prender fuego a un mototaxi.

“Acá son grandes organizaciones delictivas que depredan el medio ambiente y contratan personas en calidad de esclavitud, y ponen a las personas de escudos humanos para proteger su industria delictiva, eso no se puede permitir en el Perú”, puntualizó el dirigente empresarial.

(FIN) MDV /RRR


Publicado: 14/03/2012