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En jornadas ampliadas y en escuelas con mejor infraestructura educativa
14:32 Aumentan a 5 horas práctica de deporte en colegios públicos
 
Lima, oct. 29 (ANDINA). Los estudiantes de colegios públicos, especialmente del nivel primaria, dedican desde este año cinco horas a la actividad física dentro de la jornada escolar, como parte de la estrategia diseñada por el Ministerio de Educación para incentivar sus capacidades deportivas.
ANDINA/archivo
ANDINA/archivo

A diferencia de años anteriores, cuando solo se programaban dos horas a la semana de educación física, dictadas además por el profesor de aula, ahora los alumnos, en jornada ampliada,  pueden dedicar tres horas más a la práctica deportiva, debidamente monitoreados por especialistas.  

Pilar Appiani, directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Minedu, explicó que la estrategia diseñada para cumplir con esa política de Estado consiste en organizar redes de escuelas teniendo como núcleo o cabeza a los colegios con una mejor infraestructura deportiva.

"Los chicos hacen como siempre sus dos horas de educación física pero además, al término de sus clases, tienen la posibilidad de participar en talleres deportivos en los colegios núcleos bajo la supervisión de profesionales", indicó a la agencia Andina.

El año escolar presente se llegaron a formar 60 núcleos, los que agrupan como mínimo cinco escuelas pero también hay casos de colegios de provincias que tienen a 17 instituciones educativas.

El primer paso, según Appiani, es asesorar, actualizar y brindar asistencia técnica al docente de aula, tarea que cumple un profesor de educación física que además es el coordinador de la red.

Este coordinador se encarga también de monitorear el rendimiento y desarrollo físico sicomotor de los estudiantes.

Appiani detalló que en las dos horas que tiene en su escuela, el alumno puede aprender fundamentos básicos y en la tarde fijar ese aprendizaje en un taller deportivo de diversas disciplinas.

270 talleres de actividad física

En lo que va del año, se han desarrollado poco más de 270 talleres de actividad física en los 60 núcleos mencionados y para el 2014 se espera llegar a 260 núcleos, que involucrarán a unos 500 mil escolares.

La mayor parte de estos núcleos están en zonas urbanas porque en las áreas rurales la intervención debe ser diferente y más afinada, debido a la dispersión geográfica. 

Toda esta estrategia, que es un política de Estado, permite además el uso adecuado y racional de la infraestructura deportiva existente en muchos colegios, que desde su construcción ha estado prácticamente desperdiciada.

"Lo que estamos haciendo con esta propuesta es reflotar la educación física dándole una estrategia de desarrollo integral consistente, pero todo esto es gradual. Lo estamos haciendo de manera progresiva pero sostenidamente", comentó y agregó que todos los resultados de este trabajando se están registrando estadísticamente para analizar su progreso.

Appiani remarcó que los objetivos de esta política de  Estado trascienden el propósito de combatir la obesidad infantil y el sedentarismo.

"Los objetivos son fijar en los niños los hábitos de actividad física que perduren a lo largo de sus vidas, pero que además tengan la oportunidad de experimentar el deporte y descubrir si son buenos en esto o no, así como también que logren engancharse emocionalmente con un proceso que disfruten de verdad y que este sea una forma de desarrollo y realización personal", subrayó finalmente.

(FIN) ART/RRC
Fecha: 29/10/2013
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