Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático
 
  Actualizado 17:03 ENGLISH VERSION
 
Lima, Perú. Viernes, 25 de julio de 2014
 
INICIO POLÍTICA ECONOMÍA LOCALES REGIONALES INTERNACIONAL CULTURAL DEPORTES CLIC MISCELÁNEA
Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Empresarios y comunidades campesinas unen esfuerzos
14:07 En Áncash forman comité que buscará frenar contaminación minera e impulsar turismo
 
Huaraz, abr. 29 (ANDINA). Empresarios, organizaciones de la sociedad civil y comunidades campesinas de Áncash formaron un comité especial que busca enfrentar la problemática de la contaminación minera en el departamento y con ello mejorar las condiciones de vida de la población e impulsar la actividad turística.
Comptencia de káyac. Foto: ANDINA / Archivo.
Comptencia de káyac. Foto: ANDINA / Archivo.

“Hace dos semanas se formó este comité que busca luchar contra la contaminación generada por las plantas informales procesadoras de minerales que se encuentran situadas en la provincia de Recuay y el Callejón de Huaylas”, manifestó Hipólito Rojas Cabanillas, presidente de la Comisión de Promoción Regional del Turismo de Áncash.

El referido comité –dijo– está integrado por la municipalidad provincial, la gobernación, la Cámara Provincial de Turismo de Recuay, la Comisión Central de Promoción Regional de Turismo de Áncash, comunidades campesinas, el Frente de Defensa de Desarrollo de la Provincia de Recuay y la Liga Agraria de Recuay, entre otras instituciones.

“Decidimos formar esta comisión debido a que es momento de que las autoridades tomen cartas en el asunto acerca del reclamo que hacen las organizaciones civiles respecto a la contaminación minera que, además de generar daños a la salud, afecta al turismo”, dijo.

El empresario, quien también es presidente de la Cámara Regional de Turismo de Áncash, dijo que por ahora han roto las relaciones humanas con la empresas mineras Lincuna I y Lincuna II, entre otras, debido a los daños ambientales que han producido en la zona.    

“Hemos roto las relaciones humanas con las empresas mineras que están en la zona de amortiguamiento de la Cordillera Blanca, porque nuestra condición es que apaguen sus máquinas y empiecen a limpiar la basura que han generado en más de 40 años de operaciones”, dijo al señalar que preparan una visita a Lima para reunirse con las autoridades y buscar una salida a esta problemática.

Según dijo han cursado documentos al ministro del Ambiente, Antonio Brack, a través de los cuales se le ha informado sobre esta situación.

“Hemos tenido que recurrir a las más altas autoridades debido a que siguen instalándose a diestra y siniestra más plantas de procesadores de minerales, pues se está usando cianuro y eso va al río Santa, ó sea mientras nosotros ponemos el hombro para el impulso del turismo, ellos contaminan, qué imagen se llevarán los visitantes ante esta realidad”, refirió.

De otro lado, adelantó que acudirán al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que se trabaje en la recuperación de los 270 kilómetros de la vía Pativilca - Caraz, en la provincia de Huaylas, así como 71 kilómetros de la carretera Cátac – Chavín, las mismas que –según indicó- han sido afectadas por las empresas mineras.

Estas acciones, agregó, están enfocadas a recuperar el sitial turístico que tenía el departamento de Áncash, por lo que también han conformado una alianza con el sector público.

“Estamos con el mayor ánimo de levantar el turismo, por ello con el sector público estamos como socios estratégicos, porque para iniciar gestiones necesitamos del aval político, las cámaras provinciales de turismo y el sector público estamos haciendo trabajos en conjunto”, sostuvo.

Acerca del Festival de Aventura 2009 que se inició hoy indicó que hay un promedio de 700 turistas que están apreciando la competencia de canotaje, en la cual participan 14 entidades privadas.

(FIN) LBH/JOT

Fecha: 29/04/2009
OTRAS NOTICIAS DE REGIONALES


Enviar Noticia Imprimir ¿Qué son estos iconos?
Gerente General: Rolando Vizarraga Robles
Director(e): Félix Paz Quiroz
© 2007 Agencia Peruana de Noticias. Todos los derechos reservados.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Teléfono central: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe