Dólar: Compra S/. 2.847►Venta S/. 2.850 ►
Lima, Perú. Martes, 2 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Vientos huracanados y lluvias dejaron 31 familias afectadas en Tarapoto
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

12:20.
Tarapoto, oct. 06 (ANDINA).
Un total de 31 familias resultaron afectadas por los vientos huracanados y una torrencial lluvia registrados el último fin de semana en la ciudad de Tarapoto, departamento de San Martín, informó hoy el Comité Regional de Defensa Civil (CRDC).

El jefe del Sistema de Información Nacional de Atención y Prevención de Desastres del CRDC, Gonzalo Capto Mori, señaló que se ha prestado apoyo a las familias afectadas con la entrega de 465 planchas de calamina, luego que los techos de sus viviendas fueran arrancados por los vientos.

“Son 29 familias que han resultado afectadas y dos damnificadas; es decir, que lo han perdido todo, por eso también se les está haciendo entrega de otros enseres”, precisó el funcionario a la agencia Andina.

Asimismo refirió que el servicio eléctrico tuvo que ser suspendido por algunas horas, debido a que los vientos afectaron el cableado aéreo. “Además, algunos árboles fueron arrancados de raíz y quedaron atascados entre los cables”, comentó.

Agregó que hubo algunos heridos de poca consideración que fueron atendidos rápidamente.

Por otro lado, Weidi Flores Villanueva, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), explicó que este tipo de fenómenos se registra debido a las diferencias térmicas relacionadas con cambios bruscos de temperatura.

“La zona de San Martín es ceja de selva, hay montañas que pueden haber contribuido a que las nubosidades que se han desplazado de la parte nororiental (Brasil y Colombia) se hayan encajonado en esta zona y originado precipitaciones”, explicó a la agencia Andina.

Sostuvo que las precipitaciones atenúan los cambios bruscos de temperatura, pero cuando ocurren en zonas que han estado despejadas y con fuerte radiación solar se registra esa diferencia térmica que genera los vientos fuertes.

“Por tratarse de una zona selvática y de geografía especial es probable que el fenómeno se pueda repetir, pues allí se encajonan las nubosidades que dan origen a las diferencias térmicas, pero son localizadas: ocurren en un radio de uno o dos kilómetros cuadrados, por eso es difícil predecirlas”, puntualizó el especialista.

(FIN) MRS/VVS


 


Publicado: 06/10/2009