Dólar: Compra S/. 2.859►Venta S/. 2.859 ►
Lima, Perú. Jueves, 18 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Destacan importancia que cobra la geomática como carrera con futuro
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

09:58.
Lima, ene. 08 (ANDINA).
Hoy, en el Perú, un arquitecto puede diseñar la construcción de un puente en medio de la espesura de la selva sin temor a que su proyectada obra fracase, gracias a la geomática, que no es otra cosa que el estudio del globo terrestre a través de la informática (tratamiento automático de la información).


El especialista puede, virtualmente, “ingresar” en la selva y “levantar” la abundante vegetación como quien retira una alfombra del piso y advertir si en el proyectado suelo hay colinas, ríos, comunidades nativas, etcétera, de tal manera que el puente se construya en el lugar correcto.

Esta innovadora ciencia, que se empezó a estudiar en Canadá y actualmente se emplea en la mayoría de los sectores productivos, ahora se enseña por primera vez en el Perú como una carrera técnica.

El arquitecto Fernando Otilio Chaparro, presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), afirma que se trata de una carrera técnica que hoy, con el boom de la construcción de viviendas, augura un campo laboral de éxito a las nuevas generaciones.

“En las minas, donde desde hace varios años se hace el uso de la geomática, estos profesionales son requeridos para empezar con sueldos de hasta cinco mil dólares.”

Toda industria, explica, necesita instituciones educativas sólidas que formen a profesionales y técnicos que dominen las nuevas tecnologías. El Sencico, en sus 32 años de vida institucional, ha sabido combinar su experiencia en formación especializada y en el desarrollo de nuevos cursos acordes con la modernidad, precisa.

“Somos líderes en la generación de una fuerza laboral competente en todas las ramas de la construcción, más peruanos tienen una valiosa herramienta para su beneficio personal, social y económico”, afirma Chaparro Tejada. Luego agrega que por ello cada vez más empresas constructoras prefieren tener como mano de obra a egresados del Sencico.

En la Escuela Superior Técnica de Sencico se enseñan carreras de dos años, como laboratorios de suelos, asfalto y concreto; dibujo para la edificación y topografía. De tres años son diseño de interiores; edificación y geomática. Esta última convierte a nuestro país en líder en América Latina. El próximo año egresarán 30 alumnos de la primera promoción.

Manejo
Pero volvamos a la carrera de geomática. En Sencico, el estudiante termina manejando las herramientas tecnológicas que le permiten recolectar, tratar y analizar la información espacial mediante la topografía, fotogrametría y el GPS (sistema de posicionamiento global).

Durante su capacitación tiene un hardware y un software de última generación, además de un constante asesoramiento gracias a convenios de cooperación con instituciones de prestigio, como el CEGEP Limoilou de Québec, Canadá.

En su ejercicio profesional, el geomático utiliza fotografías satelitales, fotos aéreas, catastros, mapas y otros que conforman los “planos inteligentes”, que son digitalizados y llevados mediante un software a la realidad virtual. De esa manera, ofrecen un panorama complejo de la zona a investigar.

Beneficios
Si bien en el Perú la geomática está presente especialmente en las minas, en países avanzados se le emplea en todos los campos productivos y en el ámbito del Estado: medicina, geología, catastro, negocios, arqueología, etcétera, lo que augura un atractivo abanico de oportunidades de trabajo para los peruanos.

Gracias a la geomática, los constructores de vivienda pueden saber en detalle las características del suelo donde trabajarán y los industriales agrícolas pueden con antelación conocer las propiedades de sus campos de cultivo. Planos inteligentes, mapas digitales e imágenes son las herramientas e instrumentos de esta especialidad para la toma de decisiones, incluyendo la prevención de desastres.

Más mujeres
No es una novedad en el Sencico la presencia femenina. Cada vez más mujeres se inclinan por ingresar en la industria de la construcción y afines. De los dos mil alumnos de esa institución, casi la cuarta parte corresponde a mujeres. Incluso el Ejército envía soldados de uno y otro sexo para capacitarse.

Uno de los cursos que más han atraído a ellas es diseño de interiores, una carrera que tiene gran impacto por el auge de las inversiones en materia hotelera. Además, tampoco son indiferentes a la geomática, en la primera promoción egresarán cuatro.

Labor social
La gerencia de investigación y normalización del Sencico adaptó a nuestra realidad la tecnología francesa, denominándola “Muro Trombe” (calefactor solar), que permite el aumento de la temperatura hasta 12 grados en las zonas más heladas del Perú.

Esta nueva adaptación llamó la atención del Presidente de la República, quien promovió que se construyeran para los poblados más pobres (mayores de 10 familias), que se hallan a más de 3,500 metros sobre el nivel del mar afectados por el “friaje”, como Juliaca (Puno).

El requerimiento para un universo de más de medio millón de usuarios hizo que la capacitación sea necesaria. Es así como el Ministerio de Vivienda emprende un primer proyecto para atender a alrededor de 20 mil usuarios en su primera etapa, para luego hacerlo de manera sostenida. Los especialistas del Sencico han construido varios calefactores. Esta experiencia se repetirá en Huánuco, Junín, Huancavelica, Puno, Ayacucho, Cusco Arequipa, Apurímac y Pasco.

Su construcción resulta muy simple, consiste en colocar un artefacto parecido a una ventana con marco de madera. Esa falsa ventana de vidrio, con un fondo negro, durante el día capta la energía solar (aire caliente), mediante seis tubos, y la conserva.
Es colocada, de preferencia, en la parte externa que comunica a un dormitorio. Por la noche, el beneficiario solo debe destapar los tubos en su parte interna para que salga el aire caliente, mejorando la temperatura del ambiente.

Institución
El Sencico es un organismo público descentralizado del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento.

En sus 32 años de vida institucional, capacitó a cinco millones de peruanos, entre ellos a un millón cinco mil 979 trabajadores.

Se enseña a hacer zanja, asentar un ladrillo, encofrar y los acabados.

De acuerdo con el director de Sencico, un trabajador capacitado en esa institución consigue empleo más rápido.

Sencico forma, capacita, perfecciona y certifica a los trabajadores de ese sector en todos sus niveles; también hace investigaciones.

Tiene 11 gerencias zonales (Arequipa, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Ica, Iquitos, Lima-Callao, Piura, Puno, Tacna y Trujillo) y una unidad operativa en Ayacucho.

Asimismo, posee cinco escuelas superiores técnicas con sedes en Lima, Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Cusco. Pronto las ampliará a Tacna, Huancavelica, Ayacucho y Puno.

Características
1 Para Fernando Enríquez, coordinador académico del Sencico, “la formación es 70 por ciento práctica y a estándares internacionales”.

2 Mientras, Jorge Masías Castro (instructor) recuerda que la carrera de instalaciones de gas y eléctrica dura cinco meses y medio, y tiene 12 promociones.

3 Los estudiantes aprenden a instalar hornos, calentadores, cocinas, secadores de ropa a gas, estufa para viviendas y red de instalación, detalla.

4 ”Es una carrera con mucho futuro, pero urge que se corrijan algunas exigencias para ejercerla de parte del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinerg)”, dice, tras referirse al costo de la acreditación y póliza.

5 Eloy Santos Carhuaz (estudiante) opina que “el curso de edificaciones está en el boom de la construcción. Nosotros somos el brazo derecho del ingeniero".

DOP


Publicado: 08/01/2009