Dólar: Compra S/. 2.818►Venta S/. 2.820 ►
Lima, Perú. Miércoles, 20 de agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Proceso de devolución de aportes al Fonavi se iniciará el próximo año, anuncian
Foto principal
Foto:ANDINA/Vidal Tarqui
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

13:36.
Lima, oct. 05 (ANDINA).
La devolución de los aportes al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) empezará indefectiblemente el próximo año, informó el presidente de la denominada Comisión Fonavi, Benjamín Vera, quien sugirió a quienes aportaron a ese fondo a inscribirse en el registro oficial ante que venza el plazo.

“El próximo año indefectiblemente comienza el periodo de devolución, ¿cuándo exactamente? no lo puede decir aún. Es una orden dada y yo soy fiel cumplidor de las ordenes de mis superiores”, dijo a la Agencia Andina.

Para la devolución, que podrá hacerse mediante bonos, materiales de construcción o acceso a programas sociales de vivienda, la Comisión Fonavi debe realizar la deducción de los recursos que el Estado destinó en el pasado para la ejecución de programas como recursos del Fonavi.

Precisamente, la referida comisión fue autorizada en setiembre a determinar los importes susceptibles de ser devueltos a favor de los aportantes a dicho fondo.

Vera indicó que estarán expeditos para participar en el proceso de liquidación los ex fonavistas cuyos nombres no aparezcan en las listas que se publicarán, luego de terminado el proceso de inscripción.  Dichas listas incluirán a quiénes ya fueron beneficiados por el Fonavi y, por lo tanto, no les corresponde la devolución.

Pidió a todas las personas inscritas esperar que su comisión se encargue de la evaluación, para pasar a la siguiente etapa de liquidación.

“Pero ya estamos estableciendo un cronograma que oportunamente va a salir publicado”, indicó tras mencionar que al termino de esta etapa de inscripción de los ex aportantes al Fonavi se realizará el cruce de información.

Indicó que el empadronamiento se está llevando exitosamente y, en los últimos días, se ha pasado de 3 mil inscripciones diarias a 8 mil por día, con lo que se estima que ya sería un millón el número de personas inscritas.

Informó que en los próximos días su dependencia recogerá las fichas de las personas que se inscribieron de manera física.

Reiteró que el 15 de octubre de todas maneras se cierra la inscripción en Lima, y se encuentra a la espera de que el Ministerio de Economía y Finanzas apruebe la partida presupuestal para lanzar este programa a provincias.

“En la quincena de este mes finaliza el empadronamiento en la capital porque necesitamos el tiempo para organizarnos y procesar la información, principalmente, la digitación de las fichas para pasarlo a una base de datos y cruzarlos”, aseveró.

La inscripción de los ex aportantes puede realizarse por Internet en la siguiente página web http://www.pcm.gob.pe/apps/027/, correspondiente a la Presidencia del Consejo de Ministros

(FIN) JID/GCO


Publicado: 05/10/2008