Dólar: Compra S/. 2.784►Venta S/. 2.787 ►
Lima, Perú. Miércoles, 30 de julio de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Gobierno faculta conformación y funcionamiento de los núcleos ejecutores, anuncian (ampliación)
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

17:21.
Lima, ago. 05 (ANDINA).
El Ejecutivo aprobó hoy facultar, vía decreto de urgencia, la conformación y el funcionamiento de los núcleos ejecutores para desarrollar obras por valor de hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias en el gobierno central, así como en los regionales y municipales.

El anuncio fue formulado por el jefe del Gabinete, Javier Velásquez, y la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, al término de la sesión del Consejo de Ministros realizada en Palacio de Gobierno.

Vílchez explicó que los núcleos ejecutores podrán ser formados por cien personas y estarán integrados por un presidente, un secretario, un tesorero, y un fiscal que será designado ya sea por el gobierno regional, local o central que financie la obra.

“Por otro lado, se faculta a las comunidades nativas, los grupos juveniles de entre 18 y 29 años, a las rondas campesinas y comités de autodefensa y a los reservistas, a formar los grupos ejecutores, que ejecute obras como canales de regio, trochas carrozables, agua, saneamiento y electrificación rural, entre otras que la población estime y genere empleo”, explicó

Señaló que esas obras estarán enmarcadas dentro de la ley de los proyectos de inversión pública menores, con sus expedientes y perfiles correspondientes.

“De tal forma que no saltamos ninguna norma y cada uno de los núcleos puede también ejecutar el gasto en forma directa y así descartamos cualquier incidencia de corrupción”, enfatizó.

Remarcó que cada núcleo ejecutará e informará a la comunidad la ejecución del gasto hasta la entrega final de obras.
  
Detalló que el Gobierno Central ha dispuesto la suma de 100 millones de soles para el mes de julio, con el fin de constituir 500 núcleos ejecutores a nivel nacional.

Recordó que hace dos días firmó un convenio con el gobierno regional de Áncash para conformar núcleos ejecutores, y mañana viajará a la región Tacna para suscribir acuerdos similares.

Por su parte, Velásquez Quesquén, sostuvo que en las próximas horas se mostrará un informe de una auditora internacional que destaca la modalidad de la utilización de recursos estatales en el mejoramiento de escuelas. 

“El 95 por ciento de estos recursos han sido aplicados con eficacia y transparencia. Esta es una forma y modalidad con la que se está planteando los núcleos ejecutores”,  anotó.

Consideró que los núcleos ejecutores son un modelo exitoso, con bajo nivel de irregularidades, que permitirán mayor control social sin renunciar a los controles regulares que tienen la aplicación de los recursos del Estado.

(FIN) GCO/SMA/CCR

 


 

 


Publicado: 05/08/2009