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Lima, Perú. Lunes, 1 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Sierra Exportadora promueve consumo de productos oriundos para fortalecer salud de población
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Foto:ANDINA/archivo
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10:38.
Lima, mar. 15 (ANDINA).
Sierra Exportadora, institución que promueve el consumo masivo de productos andinos, ofreció a miles de niños de Manchay (Pachacamac) un apetitoso desayuno saludable con productos oriundos, como parte de un programa con el que se espera distribuir 10 mil raciones mensuales en la periferia de la capital.

"Desayuno Andino ha permitido nutrir a nuestros niños de Manchay, pero después habrá que hacer un trabajo con los comerciantes y las madres de familia para que se puedan cambiar los hábitos de consumo", sostiene el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Gastón Benza Pflücker. El objetivo, indicó, es consumir los granos, tubérculos, hortalizas y frutas andinas, además del papapán.

“Está demostrado que este conjunto de alimentos posee los nutrientes requeridos para estar bien alimentados. La idea es que sean usados masivamente por los pueblos y las ciudades. Queremos que la gente consuma lo que el Perú produce, aunque esto no es tan simple como parece.”

Sierra Exportadora trabajará de manera coordinada con los comerciantes de los mercados a fin de motivarlos a vender los productos oriundos del país y con ello acabar con los intermediarios, que pagan un precio muy pequeño al campesino y elevan el costo del producto en el destino final.

"Vamos a poner un distintivo en el puesto de los comerciantes que ofrezcan los granos andinos. De esa manera las madres sabrán dónde comprarlos", manifiesta el titular de la citada institución.

Acuerdos

El presidente ejecutivo de Sierra Exportadora señala que no se ha descuidado a los compradores de supermercados y para ellos se ha firmado acuerdos, como el suscrito con Plaza Vea, para contar con una góndola de Sierra Exportadora en la que se exhiban sus productos. Se espera que en mayo Totus haga suya la campaña.

El programa agrupa a unos 18 mil agricultores de las zonas más pobres de nuestro país, los cuales han logrado acceder a capacitación y al mejoramiento de sus cultivos, lo cual ha redundado positivamente en su calidad de vida.

Benza Pflücker detalla que el Desayuno Andino, compuesto por un vaso de kiwicha con leche, un pan con tortilla de espinaca y un durazno, tiene un valor de entre 50 a 80 céntimos, el cual podría abaratarse más si es que se logra evitar los intermediarios.

El economista refiere que se trabajará de manera permanente en este programa, que debe ser lanzado en un futuro cercano en las ciudades de la Sierra.

Mejores cosechas

“En los últimos 15 años, el agro experimentó una revolución. Las hectáreas que eran capaces de producir de 5 a 6 toneladas, con las nuevas técnicas productivas ahora producen de 10 a 20 veces más y esa es la labor de Sierra Exportadora", expresa Gastón Benza Pflücker.

Este proceso, detalla, ha permitido que exista un excedente que está saliendo a mercados foráneos, como sucede con la palta. “Encontramos a la Sierra exportando mil toneladas de palta.

En este momento se ha subido a 13 mil toneladas que van a España, Francia, Holanda y ahora vamos a entrar en Estados Unidos.

Los productos de la Sierra tienen calidad, costo adecuado y sirven para alimentar el país, por tanto no hay pretextos para no consumirlos.”

Características

1 Los granos que produce el Perú y que forman parte de este programa son la avena, la quinua, kiwicha y la maca. Participa el durazno como fruta y la espinaca como hortaliza. Un grano muy importante lo constituye el ajonjolí. Todas las características nutritivas de la leche las tiene el ajonjolí con una mayor proporción.

2 El Desayuno Andino, entregado a miles de niños en Manchay, fue elaborado por 100 madres de 20 organizaciones de la zona, entre comedores populares y comités de Vasos de Leche.

La palabra
Lorenzo Reyna, Presidente del Consorcio Nacional de Productores de Durazno.

Logros palpables
Sierra Exportadora cumple el papel de articular a los productores con los comercializadores directos. Esa relación ha mejorado tremendamente desde su participación.

Pero lo que más nos ha ayudado es la asesoría en el proceso productivo, ya que nos pone técnicos en el campo, que nos ayudan a mejorar la calidad de nuestras plantas, en suma la calidad de vida de los productores. Nuestro consorcio agrupa a unas 2500 familias, pero esperamos seguir sumando más.

Desayuno Andino es un ensayo y nos indica que el proceso de intermediación va a ser eliminado, lo que significa que podremos bajar los costos y el público tendrá menores precios. Esto es la concreción de una necesidad histórica.

Hace mes y medio, la empresa Lindley, que elabora Frugos, nos hizo un reconocimiento porque la importación de frutas para la elaboración de sus jugos se ha reducido considerablemente, del 100% al 15%.

En dos años es probable que no se importe nada, y eso se ha logrado a un año de formado el consorcio entre nosotros y Sierra Exportadora.

Opinión

Hugo Ramos, Alcalde de Pachacámac.

Esta iniciativa es importante desde que se promueve el consumo de productos naturales, porque estos son elementales para la nutrición y la salud. De esta manera podemos ayudar a que nuestros hermanos que están produciendo en la Sierra, mejoren su economía.

Saludo a Sierra Exportadora por haber lanzado esta idea en Pachacámac, debido a que aquí reside mucha gente del Ande, a quienes les digo que deben colaborar con el consumo de estos productos, porque así ayudan a sus hermanos, padres y compadres que todavía permanecen trabajando en la Sierra.

Todos los alcaldes debemos apoyar esta iniciativa, porque así contribuiremos a mejorar el estado nutricional de nuestros niños. El desayuno es económico y puede llegar a todo tipo de gente”.

(FIN) DOP


Publicado: 15/03/2009