Dólar: Compra S/. 2.888►Venta S/. 2.892 ►
Lima, Perú. Miércoles, 1 de octubre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
PBI minero peruano creció 260% en últimas dos décadas por inversiones
Foto principal
Foto:ANDINA/Juan Carlos Guzmán
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

12:32.
Lima, may. 18 (ANDINA).
El Producto Bruto Interno (PBI) minero peruano creció en 260 por ciento en las últimas dos décadas, impulsado por las mayores inversiones que ha habido en el sector, afirmó hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

“La minería peruana ha logrado captar inversiones por más de 18,000 millones de dólares en los últimos 15 años, lo que le ha permitido crecer a una tasa superior a la del PBI nacional”, señaló el presidente de la SNMPE, Hans Flury.

El PBI nacional ha crecido 135 por ciento desde 1990, mientras que el PBI minero aumentó en 260 por ciento, agregó.

Expresó que en la actualidad la minería representa el 60 por ciento de las exportaciones totales del país y más del 40 por ciento del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría que recauda el Estado.

Asimismo, destacó que este sector genera más de 128 mil empleos estables directos y 400 mil indirectos, y realiza anualmente compras por un valor aproximado de 13,000 millones de soles en el mercado nacional.

También apuntó que por el desarrollo de la actividad minera, los gobiernos regionales recibieron 15,661 millones de soles por concepto de canon minero en el período 2005 – 2009.

“Estas cifras revelan la real contribución de la minería con el desarrollo del país y traen abajo cualquier premisa demagógica que se lanza a la opinión pública para desacreditar el aporte de esta actividad productiva”, enfatizó.
 
De otro lado, Flury afirmó que Perú se ha consolidado entre los más importantes países productores de metales.

Sin embargo, subrayó que aún hay mucho camino por recorrer porque el sector minero tiene una cartera de proyectos por 37,398 millones de dólares que se deben hacer realidad en los próximos años.

“Debemos evitar que por intereses ideológicos se politice el rol que juega hoy la minería en Perú, dejando de lado el análisis técnico de su real aporte al desarrollo nacional y regional”, dijo.

Durante su participación en el IX Simposium Internacional del Oro, que se inauguró hoy, comentó que el sector minero se ha convertido en el mejor aliado del Estado en la tarea de construir un país con desarrollo sostenido y que esta actividad productiva se realiza en 15 de las 26 regiones.

Anotó también que Perú posee una riqueza geológica que brinda múltiples oportunidades de inversión y que a la fecha sólo el 1.32 por ciento del territorio nacional se usa para desarrollar trabajos de exploración o explotación minera.

(FIN) DCT/JPC


Publicado: 18/05/2010