Dólar: Compra S/. 2.832►Venta S/. 2.834 ►
Lima, Perú. Miércoles, 27 de agosto de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Proyecto Caña Brava iniciará producción de etanol en agosto del próximo año
Foto principal
Foto:ANDINA/archivo
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

12:52.
Lima, dic. 15 (ANDINA).
El director ejecutivo del Grupo Romero, Dionisio Romero Paoletti, informó hoy que el proyecto Caña Brava, ubicado en la ciudad de Piura, iniciará la producción de etanol en agosto del próximo año.

Cabe recordar que el grupo compró al gobierno regional de Piura, través de una subasta pública, unas 3,200 hectáreas para el desarrollo de este proyecto de etanol y posteriormente ha ido comprando algo más a privados para seguir ampliando el área.

“Las tierras que hemos comprado son desérticas, lo que nos generará realizar una inversión muy grande para bombear el agua mediante riego tecnificado”, declaró a la agencia Andina.

De acuerdo a un informe de la agencia calificadora de riesgo Equilibrium, el objetivo de este proyecto es la producción de etanol anhidro para uso como combustible a partir de la destilación de los jugos de caña de azúcar, el cual estará a cargo de la subsidiaria Agrícola del Chira.

Su desarrollo se realiza en el valle del río Chira en Piura y contempla el cultivo de caña de azúcar en 8,000 hectáreas de tierra, las cuales se prevé estarán sembradas al 100 por ciento en el 2009 con una producción de 350 mil litros por día.

De acuerdo a la empresa, en un inicio el proyecto estimaba una inversión de 114 millones de dólares, la cual luego ascendió a 122.6 millones debido principalmente a mayores inversiones en infraestructura y campañas agrícolas.

“Sin embargo, ese monto todavía es bajo pues ahora el nivel de inversión bordea los 130 millones de dólares, donde se considera la compra de tierras, implementación de riego por goteo y la construcción de la planta extractora para producir etanol”, explicó Romero Paoletti.

Indicó que en el proyecto Caña Brava, el bagazo producido será utilizado para generar energía eléctrica y abastecer el sistema de riego por goteo y la fábrica de etanol, permitiendo ahorros de energía en todo el proceso productivo.

Cabe destacar que en el caso de la caña de azúcar Perú posee ventajas comparativas, ya que la producción se puede obtener durante todo el año, registrando rendimientos elevados con relación a los demás países productores (entre 110 y 176 toneladas métricas en los últimos 30 años).

En ese sentido, subrayó que la combinación de las condiciones climáticas y la tecnología a utilizar en el proyecto, tanto en la etapa agrícola como en la industrial, disminuye el costo de producción del proyecto acercándolo a costos competitivos a nivel mundial como el ejemplo de Brasil.

(FIN) RBM/JPC


Publicado: 15/12/2008