Dólar: Compra S/. 2.862►Venta S/. 2.865 ►
Lima, Perú. Domingo, 21 de setiembre de 2014
"Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático"
Último descendiente de etnia taushiro contraerá matrimonio en Loreto
Foto principal
Foto:Captura TV
Twittear Compartir en Facebook LinkedIn

16:22.
Intuto, Loreto, ago. 27 (ANDINA).
La boda del cacique Amadeo García García (61) con la dama quichwa Carmen Cariajano Montalve (52) se ha convertido en todo un acontecimiento en la localidad de Intuto, capital del distrito de Tigre, en el departamento de Loreto. Y no es para menos, pues se trata del último descendiente de la etnia taushiro. Será una ceremonia especial y con gran simbolismo, en la que participará el pueblo.

Amadeo es el último nativo que habla su lengua original, el taushiro. Por muchos años no mantuvo contacto con el mundo occidental, hasta que un buen día, y en gran medida por la necesidad, decidió formar parte de "nuestra sociedad". Hasta aprendió a hablar castellano.

Su nombre español lo adoptó de sus antiguos patrones, madereros que llegaron a la zona. Es un experto cazador, recolector de frutos y pescador. El sustento diario lo obtiene de la venta de aguaje (fruto de la Selva) y de tejer con hojas techos para las viviendas de la zona, a la cual se llega atravesando la exuberante Selva y el río Tigre.

Lamentablemente su raza y su idioma desaparecerán con la partida de este taushiro, que desde hace un tiempo sólo convive con sus recuerdos de la niñez.

Los apus (jefes de comunidades) consideraron conveniente que comparta los muchos o pocos años que le queden de vida con alguien. Y doña Carmen fue la elegida, contó Janet Panaifo, de la municipalidad distrital Tigre.

Ya todo va quedando listo para el "chasquineo", denominación de la ceremonia que será una mixtura de las costumbres taushiras y quichwas. En total participarán ocho jefes de comunidades, liderados por el apu Mario Tapuy, cacique quichwa de la cuenca del río Tigre, precisó a la agencia Andina.

Durante el ritual se entregará a los novios el shupiwi, una especie de antorcha usada por la etnia taushiro y que guiará su vida; mientras que danzas quichwas pondrán la nota de color.

Esta vez el novio no lucirá smooking ni la novia un vaporoso vestido blanco, ellos estarán ataviados de túnicas y adornados con plumas. La plaza de Armas de Intuto será escenario de la unión, prevista para las 12:30 horas.

Y como en cualquier boda se ha cuidado con especial esmero cada detalle, es así que para el potaje de bodas se eligió servir a los asistentes tamalito de paiche y pango de paiche con plátano, yuca y zarza de cocona, suculentos platos títicos.

Los apus de la cuenca del río Tigre, así como el alcalde distrital Valentín Yaicate Pizango, invitaron al presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, para que apadrine a los novios.

La ceremonia de nupcias forma parte de las actividades programadas para celebrar el 92º aniversario del distrito, su semana turística y su fiesta patronal “San Agustín 2009”.

De acuerdo con el programa, los festejos se iniciaron a las 05:00 horas de ayer, con la lectura del bando popular anunciando el inicio de la II Semana Turística.

Asimismo, se realizó la presentación del escudo distrital y el concurso de danzas tTípicas “Fiestas de Fiestas”, en la plaza de Armas de Intuto.

Para hoy se prevé la inauguración del comedor municipal, la juramentación y capacitación de los integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, la elección y coronación de la “Señorita Intuto 2009”, verbena y serenata a Intuto.

Mañana, día central, se llevará a cabo la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y el desfile cívico patriótico, sesión solemne y el matrimonio del cacique taushiro con la dama quichwa.

(FIN) JOT


Publicado: 27/08/2009