Year of Promoting Responsible Industry and Climate Commitment
 
  Updated 09:15 VERSIÓN EN ESPAÑOL
 
Lima, Peru. Wednesday, April 16, 2014
 
HOME POLITICS BUSINESS TOURISM & GASTRONOMY NATION MISCELLANEOUS
Send Print ¿What are these icons? Mister Wong
18:31 Perú y Ecuador fortalecen acciones para reducir contrabando de combustible en frontera
 
Lima, nov. 14 (ANDINA). Perú y Ecuador suscribieron hoy un acuerdo interinstitucional que permitirá fortalecer el intercambio de información orientado a combatir el tráfico ilegal de combustible y sus derivados en la zona fronteriza entre ambos países, informó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
Firma de Acuerdo Interinstitucional entre SUNAT, OSINERGMIN y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) de Ecuador permitirá fortalecer el intercambio de información orientado a combatir el contrabando de combustible.
Firma de Acuerdo Interinstitucional entre SUNAT, OSINERGMIN y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) de Ecuador permitirá fortalecer el intercambio de información orientado a combatir el contrabando de combustible.

El acuerdo fue suscrito en Piura por Sunat, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), y la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) de Ecuador.

Participaron en la suscripción la jefa de la Sunat, Tania Quispe; el jefe de Osinergmin, Jesús Tamayo; el director ejecutivo de ARCH, José Luis Cortazar; y el superintendente nacional adjunto de Aduanas, Rafael García.

La firma de este acuerdo se realizó durante del Encuentro Presidencial Perú Ecuador y la VII Reunión del Gabinete Binacional, en cumplimiento de uno de los compromisos asumidos el 22 de noviembre del 2012 en un evento similar realizado en Cuenca (Ecuador).

Este convenio permitirá reforzar las coordinaciones entre ambos países para implementar operativos binacionales conjuntos para combatir eficazmente este ilícito.

Las entidades involucradas desarrollarán actividades de asistencia técnica y cooperación, así como intercambio de información, conocimientos y trabajos de investigación con el fin de combatir el contrabando de combustible en todas sus modalidades.

Sunat indicó que el contrabando de combustible por la frontera norte del país responde a la diferencia de precios. Así, mientras un galón de gasolina en el Perú tiene un valor promedio de 15 nuevos soles, en Ecuador su precio es de alrededor de tres soles.

Asimismo, Quispe participó en la suscripción del Convenio de Cooperación Técnica No Reembolsable entre Sunat, la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) para el desarrollo del “Diagnóstico de la Frontera Norte de Perú y Sur de Ecuador”.

Este convenio permitirá realizar un estudio integral sobre la situación económica, social y política de las fronteras de ambos países.

El estudio se focalizará en los departamentos de Tumbes y Piura, en el lado peruano y las provincias ecuatorianas de El Oro y Loja para identificar las causas que promueven los ilícitos aduaneros y la informalidad generalizada así como plantear propuestas que permitan la reducción o eliminación de los mismos.

En el encuentro binacional se informó sobre los avances en la mejora de los procedimientos para el ingreso o salida de los productos hidrobiológicos en la frontera Perú-Ecuador orientado a ordenar y optimizar los flujos de comercio transfronterizo.

(FIN) LVT/AQR

Date: 14/11/2013
MORE ECONOMÍA NEWS

Send Print ¿What are these icons? Mister Wong
General Manager: Rolando Vizarraga Robles
Executive Editor: Félix Paz Quiroz
© 2007 Peru News Agency. All Rights reserved.
Av. Alfonso Ugarte 873 Lima 1. Telephone: (51-1) 315 0400 Fax: 431 2849. E-Mail: webmaster_andina@editoraperu.com.pe