Lima, dic. 13 (ANDINA)- El Congreso debe aprobar las facultades legislativas solicitadas por el Ejecutivo para implementar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC), porque ya se pronunció sobre las reformas legales contempladas en dicho acuerdo comercial cuando lo dictaminaron, afirmó el embajador del Perú ante la OEA, Antero Flores Araoz.
Recordó que el Parlamento al aprobar el TLC con los EE.UU., también dio luz verde a las modificaciones legislativas que eran necesarias para cumplir con el Tratado y sus modificatorias.
En ese sentido aseveró que resultaría “ocioso” que el Poder Legislativo vuelva a tratar dichas reformas, “que en bloque fueron ya resueltas cuando se autorizó el Tratado al igual que sus adendas”, agregó.
Por lo antes expuesto Flores Araoz se mostró partidario de que se otorguen facultades legislativas al Ejecutivo para que pueda hacer las modificaciones necesarias en la legislación interna, para que pueda aplicarse el tratado comercial.
Agregó que ello de modo alguno significa abdicar de su función legislativa, puesto que la delegación de facultades mantiene el derecho del Parlamento a fiscalizar los decretos legislativos que expida el Ejecutivo e incluso, de ser el caso, hasta modificarlos.
(FIN) CVC/DBG
|