Sábado 02 de diciembre de 2006
El 93% de empresarios cree que la corrupción es el principal problema de sistema de justicia

 

Por Félix Paz, enviado especial

Arequipa, dic. 02 (ANDINA).- El 97 por ciento de los participantes en la 44° Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2006) considera que el empresariado debe tener una participación en la actividad política del país, según una encuesta realizada en la víspera por Apoyo Opinión y Mercado.

El 55 por ciento de los entrevistados consideró que los empresarios deben una presencia en la actividad política “colaborando en temas de su especialidad”.

En tanto, el 42 por ciento estima que los hombres de negocio “deben participar activamente, incluso como candidatos”.

Sólo un 3 por ciento de los consultados estima que no deben participar ya que no es su función.

De otro lado, en relación al sistema de justicia, los empresarios consideran que el principal problema es la corrupción (93 por ciento), seguida por el bajo nivel de profesionalismo en este sector (47 por ciento) y la sobrecarga procesal (46 por ciento).

Preguntados sobre los principales puntos de agenda para iniciar la reforma integral de la administración de justicia, los participantes del CADE señalaron como primer tema el mejorar la selección y nombramiento de jueces y fiscales (77 por ciento).

Luego se ubican temas como promover la transparencia en los procesos judiciales (49 por ciento), establecimiento de un sistema de control para los magistrados (46 por ciento), fortalecer el subsistema anticorrupción (38 por ciento), reformar la Corte Suprema (21 por ciento) e iniciar la reforma procesal penal (20 por ciento).

(FIN) FPQ/RES

Elaborado por: Karem Santos / Gisella Salmón