logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.916

Venta S/. 2.918

Lima, Perú. Sábado, 22 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Zonas altoandinas de Lambayeque poseen los mejores suelos para cultivar arándanos

18:02.

Chiclayo, dic. 19 (ANDINA).
Los distritos altoandinos de Incahuasi y Cañaris, en Lambayeque, poseen los mejores suelos para el cultivo rentable del arándano y la generación de empleo a través de esta actividad, sostuvo hoy la Asociación Macrorregional de Productores para la Exportación (Ampex).

Wilmer Rengifo Ruiz, presidente de Ampex, señaló que el arándano es un cultivo de gran rentabilidad que se puede sembrar en pequeñas zonas productivas.

“Un agricultor con un cuarto de hectárea o una hectárea; es decir, entre 2,500 y 10,000 metros cuadrados en la zona altoandina, puede sembrar un producto como el arándano, y esto significaría su despegue económico”, anotó.

Refirió que tiene una rentabilidad calculada en 270 mil nuevos soles tras seis meses de producción, y resulta beneficioso para el tratamiento contra la diabetes, cistitis, infecciones urinarias, gastritis, entre otras enfermedades.

Actualmente, 150 gramos de arándano se venden a diez nuevos soles en el mercado nacional y el kilo puede llegar a los 80 nuevos soles. “No hay ninguna fruta que se venda a este precio”, destacó.

Dijo que para hacer realidad el cultivo del arándano en Lambayeque se espera contar con el apoyo del gobierno regional, que anteriormente invirtió más de un millón de nuevos soles en la reforestación de la zona de Marayhuaca.

Durante un conversatorio organizado por el programa Sierra Exportadora y el sector privado, Rengifo expuso sobre las bondades y su experiencia en la siembra del arándano, que realiza en el valle de Jequetepeque.

El encuentro contó con la presencia del vicepresidente regional Juan Pablo Horna, quien recalcó que se coordinará con la empresa privada para que dicho fruto crezca en las zonas altoandinas de Lambayeque.

Rogger Huamán Huamán, vicepresidente del comité de gestión del caserío Mamagpaya, en el distrito de Cañaris, hizo un llamado a las autoridades regionales para que apuesten por el arándano, ya que sus tierras son ricas y fértiles para su cultivo.


(FIN) NDP/VVS/JOT


Publicado: 19/12/2011

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú