logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.249 Venta S/. 3.252
Lima, Perú. Sábado, 25 de febrero de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

¿Y esto viene con papas fritas? comentario a la película El chef

Escribe: Ernesto Carlín

  • portada
    The Chef

18:59.

Lima, jul. 02 (ANDINA).
Compartimos la crítica de cine de Ernesto Carlín sobre la película El chef.

Jacky (Michaël Youn) es un entusiasta de la cocina que rueda de trabajo en trabajo sin conseguirse adaptar. Pero por situaciones fortuitas conoce a su ídolo, al famoso chef Alexandre Lagarde (Jean Reno), quien le ofrece tomarlo a prueba. Si se muestra apto, podrá ser el segundo a cargo de uno de los restaurantes más prestigiosos de Paris.


Sobre este eje giran otras tramas menores - la próxima paternidad de Jacky, los problemas con su hija de Lagarde - sin profundizarse más allá de un esbozo.


La trama está narrada en clave de parodia. Para ello se sirven de las sorprendentes habilidades para la cocina de Jacky, quien se revela como un cocinero talentosísimo sin haber sido formado más allá de recetarios y programas de gastronomía. Su ingenuidad, unido a esta virtud, genera los momentos más chispeantes de esta comedia. Dicho sea de paso, un eco de Ratatouille se puede percibir con esa angustia por los críticos de restaurante y la innata habilidad de un cualquiera en hacer el platillo definitivo. Incluso alguna escena remite a esta película de dibujos animados.


Pero algo no llega a cuajar del todo - por usar una metáfora culinaria - en esta película. La primera mitad, con su sátira al mundo de la alta cocina y sus pretensiones, es la que concentra los momentos más logrados e inteligentes. La acción, concentrada en los dos protagonistas, tan dispares uno del otro, genera escenas jocosas. Pero pasado cierto punto, cuando ambos dejan de ser en cierta forma antagonistas, el guión se vuelve complaciente.


Las situaciones planteadas son resueltas más a la ligera, resolviéndose los conflictos de forma algo improvisada. Un ejemplo es la aparición de Santiago Segura, que no incide en el desarrollo y que fácilmente se podría prescindir de ella. Hay que recordar que este actor es muy popular en España, país que coproduce con Francia este filme.


Más allá de estos reparos, es una obra entretenida y ligera, hecha para burlarse de las ínfulas de la alta gastronomía, pero que cae en similares pretensiones.

 

Ficha técnica

El chef

Dirige Daniel Cohen

Actúan Jean Reno, Michaël Youn, Raphaëlle Agogué, Julien Boisselier, Salomé Stévenin, Serge Larivière, Issa Doumbia, Bun Hay Mean, Pierre Vernier y Santiago Segura.

Guión de Daniel Cohen.

(FIN) ECG



Publicado: 2/7/2013

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú