logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.240
Lima, Perú. Domingo, 22 de octubre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Vichama celebra noveno aniversario de puesta en valor con nuevos hallazgos

Expresiones simbólicas de civilización agropesquera de Végueta-Huacho

  • portada
    La directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady, reveló que la Civilización Caral y Vichama, sociedad agropesquera de Végueta-Huacho compartieron creencias y manifestaciones ideológicas.
  • portada
    Salón Ceremonial con Relieves Murales de Vichama, sociedad agropesquera de Végueta-Huacho,
  • portada
    Salón Ceremonial con Relieves Murales de Vichama, sociedad agropesquera de Végueta-Huacho,
  • portada
    Estatuillas antropomorfas de alto status, halladas como ofrendas en el Edificio Las Hornacinas de Vichama, sociedad agropesquera de Végueta-Huacho.
  • portada
    Complejo arqueológico de Vichama, sociedad agropesquera de Végueta-Huacho
  • portada
    Complejo arqueológico de Vichama, sociedad agropesquera de Végueta-Huacho
  • portada
    Figuras en altorelieve descubiertas en complejo arqueológico Vichama.

18:06.

Lima, ago. 17.
Esculturas elaboradas en arcilla no cocida e instrumentos musicales de viento hechos con hueso de mamífero, decorados con el rostro de un felino, son algunos de los hallazgos que revelan el vínculo entre la Civilización Caral y Vichama, sociedad agropesquera de Végueta-Huacho, se dio a conocer hoy.

En conferencia de prensa para dar a conocer avances en las investigaciones arqueológicas en esta civilización, en el marco del noveno aniversario del inicio de trabajos para su puesta en valor, la directora de la Zona Arqueológica Caral, Ruth Shady, reveló que ambas sociedades compartieron creencias y manifestaciones ideológicas.

Explicó que esta vinculación se extendió a lugares más lejanos en la sierra y selva de nuestro país. “Prueba de ello son los diseños y materiales con los cuales confeccionaron los objetos encontrados, tanto en el litoral como en el valle de Supe. La importancia de estos hallazgos radica en que nos ayudan a conocer aspectos de la organización social y del sistema religioso de la sociedad de Vichama”, manifestó.


Sostuvo que Vichama es una civilización agropesquera que data del año 1 800 a.C., siguiendo el desarrollo de la civilización Caral y de la que tiene elementos de continuidad, como es la plaza circular y los edificios con plataformas superpuestas. A la vez, presenta rasgos culturales propios que revelan el rol protagónico de la mujer, la adaptación al cambio climático, la relación intercultural con la Amazonía y la importancia de la música.
 
Ruth Shady explicó que la mujer tuvo un papel trascendente, con equidad de género en esta civilización. “Aparece una mujer muy importante, una especie de sacerdotisa y es recurrente en varios edificios del asentamiento y del valle de Supe, por lo que podemos inferir que lograba ocupar posiciones políticas importantes dentro de la sociedad”, señaló.
 
Otra característica que destaca entre los hallazgos de Vichama, está asociado al cambio climático y la importancia que tuvo el recurso marino para supervivir frente a la sequía y le crisis del agro. Esa memoria colectiva está registrada en 34 figuras modeladas en un salón ceremonial del sitio, que representan todos los efectos dramáticos de este fenómeno natural.
 
“Por eso es muy importante que se conozca este sitio porque de ese modo, se podrá también reflexionar sobre el cambio climático en el futuro, ya que estos pueden perdurar entre 60 y 120 años, según las investigaciones científicas”, sostuvo Ruth Shady.
 
Posterior a ese cambio climático, se aprecia que el edificio principal de aquella época fue enterrado completamente y se construyó uno encima con la fachada hacia el lado este, que es por donde fluyen los ríos. Con una visión de querer contrarrestar al cambio climático, la sociedad Vichama cambió la arquitectura.
 
También se han descubierto una serie de rasgos e íconos provenientes de la Amazonia. Existen evidencias que ha habido una relación transversal entre la costa y la selva que sobresale por una reciprocidad intercultural entre ambas regiones en condiciones de paz, sin sometimientos.
 
La importancia de la música, es otra particularidad que revelan las investigaciones en Vichama. Se han encontrado una serie de flautas traversas con representaciones similares a las de Caral, lo que demuestra la importancia que ha tenido la interacción entre los humanos y sus deidades a través de los sonidos.
 
Sostuvo que la investigación arqueológica y los trabajos de conservación de los monumentos de Vichama, buscan recuperar y poner en valor los diversos conjuntos de edificios públicos y residenciales que componen este sitio arqueológico.

Entre los recintos destacan el edificio “Las Hornacinas”, en el cual se encuentran el Salón Ceremonial con Relieves Murales y el Salón Ceremonial del Sapo Humanizado; así como el edificio “Las Chakanas” y el edificio “Los Depósitos”.


Programa cultural

Shady Solís brindó también detalles del programa cultural para conmemorar el noveno aniversario del inicio de los trabajos de la puesta en valor, a realizarse el viernes 26 y sábado 27 de agosto de 2016, en el sitio arqueológico ubicado en el distrito de Végueta, provincia de Huaura.

Afirmó que el objetivo del programa cultural es dar a conocer los avances alcanzados en los trabajos de investigación, conservación y difusión de los valores de Vichama, así como los otros atractivos turísticos del distrito de Végueta, como el Museo Comunitario, la playa Tambo de Mora, donde desembarcó la Expedición Libertadora de San Martín.

Asimismo, la isla Anat o Don Martín; la Albufera de Medio Mundo, donde se integra en un solo paisaje el humedal, aves migratorias, la playa y el desierto. Esta celebración permitirá exhibir artesanía tradicional y gastronomía veguetanas.

De acuerdo al programa establecido para este noveno aniversario, se tienen previstas las siguientes actividades:

Viernes 26 de agosto

Desde las 5:00 p.m. hasta las 9:00 p.m. 

Concentración en la Plaza de Armas de Végueta.

Concurso y paseo de faroles. Se premiará el farol más creativo que integre en su manufactura elementos culturales de Vichama.

Escenificación del “Mito Vichama”, a cargo de los estudiantes del colegio Fray Melchor Aponte, de Végueta, y del personal de la Zona Arqueológica Caral-sede Vichama, bajo la dirección de Freddy Pajuelo, profesor de teatro del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional “José Faustino Sánchez Carrión” de Huacho.

Ceremonia tradicional de agradecimiento. Un ritual de la tradición andina mediante el cual se agradece por los bienes recibidos y de renovación, a cargo del Ayllu Surimanta.  Luego se escenificará la danza festiva “Chimaychi.

Sábado 27 de agosto 

Desde las 9:00 a.m a 4:00 pm se realizará el festival cultural “Vichama Raymi”, así como la presentación de los valores culturales y sociales de Vichama a través de la visita guiada al Museo Comunitario de Végueta para una aproximación al conocimiento del sistema social que se viene recuperando en Vichama.

También se visitará el sitio arqueológico de Vichama para apreciar mediante los resultados de la investigación y conservación de los monumentos, la historia social de este importante centro.

Otra actividad programada es “Catu Vichama”, exposición y venta de productos artesanales y agropecuarios de los pobladores de Végueta, Huaura, Huacho, Carquín, Caleta Vidal, Supe-Caral y Supe Puerto. En esta feria se podrán apreciar los productos de los pobladores y creaciones de los participantes en los talleres de responsabilidad social que la Zona Arqueológica Caral desarrolla.

Las celebraciones culminarán con el “Runa Raymi” con presentaciones artísticas de la población local y del taller de tradición musical sobre los orígenes de la civilización Caral y artistas invitados, inspirados en el patrimonio cultural de Vichama. También participarán las danzas creativas de los trabajadores de las sedes de la Zona Arqueológica y los caballos de paso del fundo El Olivar.

Cómo llegar a Vichama

Para conocer Vichama, se debe ingresar por la antigua carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 159, al distrito de Végueta. Se sigue por una vía señalizada hasta el sitio arqueológico. El tiempo estimado de viaje desde Lima es de tres horas.

El centro arqueológico está provisto de un circuito de visita y orientadores turísticos locales, además de un Centro de Recepción de Visitantes, que cuenta con estacionamiento para autos y buses, servicios higiénicos, comedores, una tienda de recuerdos y publicaciones.

La Zona Arqueológica Caral también ha dispuesto un programa de viajes educativos para estas fechas. Para mayor información puede comunicarse con la Oficina de Promoción Turística al teléfono: 205 2517 o al correo electrónico: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe


(FIN) NDP/LZD/MAO

Publicado: 17/8/2016

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú