Papa en el Peru
Andina

“Viceministerio TIC busca mejorar calidad de vida de los ciudadanos”


Foto: Dante Zegarra/ANDINA

10:52 | Lima, may. 8.

El viceministro de Comunicaciones, Carlos Valdez, informó que el MTC presentó ante la PCM un proyecto de ley que pretende institucionalizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y articular los esfuerzos de los sectores.

Por: Sofía Pichihua


¿En qué situación se encuentra el proyecto de ley que crea el viceministerio TIC, propuesto por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)?

–El proyecto ha sido presentado a la PCM y fue evaluado por sectores interesados. Ya no falta mucho para entregarlo al Congreso de la República, a fin de que pase a la Comisión de Transportes y Comunicaciones para su revisión.

–¿Por qué se necesita un viceministerio TIC?

–El uso de las TIC es un tema transversal. La tecnología es utilizada por una serie de sectores, y hay otros que anunciaron que emplearán las TIC, pero, para que el proceso sea ordenado y eficiente, se necesita institucionalidad. En muchos países de la región se establecieron entes rectores hace varios años.

El viceministerio tiene como eje central al ciudadano, que necesita y merece un conjunto de servicios que lo hagan sentir la vida más cómoda y sencilla. La calidad de vida mejorará. Las tareas que se lleven a cabo deben articular los sectores para que se brinden servicios más eficientes basados en las TIC. Lo natural es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones se convierta en el Ministerio de Transportes y TIC.

–En el Perú apostamos por un viceministerio, pero en Colombia y otros países cuentan con un ministerio. ¿Qué rescatamos de los casos extranjeros?

–En realidad, hay diferentes modelos. Hay un ministerio en Colombia. Uruguay tiene una agencia. En el caso de Chile, hay una secretaría de gobierno digital. En nuestro caso, apostamos por la evolución de esta organización. El viceministerio de Comunicaciones será el ente encargado de las TIC.

–Con la aprobación en el pleno del Congreso, ¿cuánto tomaría la implementación?

–Tendría que implementarse en la brevedad posible. Igual es un proceso. Debemos trabajar en un nuevo reglamento de funciones para el viceministerio. Ya adelantamos algunos bosquejos al respecto.

–¿Se ha estimado un presupuesto?

–Contamos con una estimación del presupuesto, pero, por el momento, no podría dar detalles al respecto. Lo primero será adecuar la organización del viceministerio. Obviamente, se necesitarán algunos recursos para la implementación. Luego vendrá el desarrollo de proyectos que se evaluarán con los sectores. Por ejemplo, si queremos trabajar en las historias clínicas electrónicas, seguramente se necesitarán estándares. Por eso, es importante que apoyemos en la estandarización al sector Salud.

–¿Cuáles serán las metas del viceministerio TIC para el bicentenario?

–Nos hemos propuesto varios temas. No hay que olvidar que el viceministerio TIC mantendrá las funciones del Viceministerio de Comunicaciones. Un tema que nos interesa es ampliar la penetración de internet fijo, que al 2016 es 7%. Necesitamos duplicar esa cifra (14%), con miras al bicentenario.

Además, la meta es que 1,519 distritos de los 1,873 que tiene el país tengan conexión de alta velocidad a internet. Estamos acelerando los cronogramas para el 2020.





Cultura digital

–¿Qué otros sectores resultan beneficiados?

–En este ecosistema hay varios actores: los sectores público y privado, la sociedad civil y el ámbito académico. En las reuniones que hemos tenido coincidimos que hay un proceso por iniciar, que es la cultura digital y la alfabetización. Este será un proceso importante.

–¿Cuál es el panorama del Perú en tecnología?

–El uso de las TIC está por debajo del nivel de la región. Según la UIT, el Perú ocupa el puesto 101 de 175 países. Uruguay, Colombia, Chile y Brasil nos superan y, en esos casos, ya tienen institucionalidad. El reporte del Foro Económico Mundial revela que estamos en desventaja competitiva: en el puesto 90 de 139 países. Implementaremos un Observatorio TIC porque hay muchas cifras que no son evaluadas adecuadamente, y en función de ello proyectaremos los objetivos con miras al bicentenario.

–¿Cuáles serán los primeros pasos?

–La prioridad será apoyar a los sectores Salud, Educación y seguridad. Además, apostaremos por la infraestructura. La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica es como una espina dorsal, y necesita sus ramificaciones. Lo hacemos mediante los proyectos regionales. Las capitales departamentales en la Amazonía tendrán otras soluciones porque son difíciles de penetrar con fibra óptica.



Cobertura de Internet

- Hay 180 de 196 capitales de provincia con fibra óptica de banda ancha. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones evalúa otro tipo de infraestructura para las 16 capitales de provincia restantes, que están en la Amazonía. Se trata de zonas de difícil acceso.

- Loreto tiene una red de microondas que cruza toda la región. A partir de estas redes de banda ancha se puede atender a las poblaciones alejadas. También se estudian otras soluciones, como el internet satelital.

- El proyecto de banda ancha asegura la infraestructura para la conectividad en más del 80% de ciudades del país al 2020.


(FIN) DOP/SPV




Video: Viceministerio TIC busca mejorar calidad de vida de ciudadanos
portada
Publicado: 8/5/2017
  • portada
    VIDEO: Viceministerio TIC busca mejorar calidad de vida de ciudadanos