Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Visita Oficial del Papa Francisco al Perú
Andina

¿Viajas por Año Nuevo? Conoce 6 puntos claves sobre el SOAT


ANDINA/Difusión

17:30 | Lima, dic. 27.

Uno de los requisitos indispensables para tener un viaje seguro por carretera es contar con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), considerado como el único autosostenible y más completo que existe, el cual puede significarle un cuantioso ahorro.

Ello porque conducir un vehículo sin contar con este certificado es una falta muy grave, cuya multa supera los 400 soles. 

En ese contexto, si planeas viajar por Año Nuevo, Rímac Seguros te informa acerca de 6 puntos clave que debes conocer acerca de este documento obligatorio:  

1. Todo vehículo automotor debe tener SOAT. Todo vehículo que circule en el territorio nacional, ya sea auto, camioneta, ómnibus, mototaxi, motocicleta, tractor, etc. debe contar con SOAT.

2. Renovación vigente. La póliza debe renovarse anualmente, si ocurre un accidente cuando ésta no está vigente entonces no habrá cobertura. Conducir un vehículo sin contar con este certificado o que no corresponda al uso del vehículo o que esté vencido, es una falta muy grave, cuya multa supera los 400 soles. También procede retención del vehículo. 

3. Cubre a todos los involucrados. No solo los ocupantes del vehículo, sino también a los peatones afectados por el accidente. No se fija un límite para el número de personas cubiertas. 

4. Cubre daños personales no materiales. El SOAT cubre: 

Cobertura por persona
Por muerte    4 UIT
Por invalidez permanente Hasta 4UIT
Por incapacidad temporal Hasta 1 UIT
Por gastos médicos Hasta 5 UIT
Por gastos de sepelio Hasta 1 UIT

El valor de una UIT (unidad impositiva tributaria) es determinado anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas. Este año equivale a 3,950 soles. 

5. Eventos que no cubre. El SOAT excluye accidentes fuera del país, carreras de autos, desastres naturales, lesiones autoinfligidas, y accidentes en lugares de no libre tránsito como estacionamientos. 

6. Cómo utilizarlo. Tras un accidente se debe buscar atención en el centro de salud más cercano, presentar el certificado de SOAT y luego  llamar a Rímac para regularizar el siniestro. 

(FIN) JJN/JJN

Publicado: 27/12/2016