logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.913

Venta S/. 2.915

Lima, Perú. Jueves, 30 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Uso de puertos peruanos es parte de un proyecto regional de integración

  • portada
    Foto: ANDINA/Difusión

10:12.

La Paz, mar. 27 (ANDINA).
El uso de puertos peruanos para la exportación de productos bolivianos forma parte de un proyecto de integración regional para unir el océano Pacífico con el Atlántico, señaló el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

"En las conversaciones que se tienen a nivel bilateral con Perú, ambos países expresamos nuestro interés de que esto se convierta no solamente en un proyecto binacional, sino en un proyecto regional, que permita hacer una conectividad y una integración del océano Pacífico y el océano Atlántico", expresó a la prensa.

El gobierno boliviano anunció, ante la negativa de Chile de dar a Bolivia un acceso soberano al mar y el supuesto incumplimiento del Acuerdo de Paz y Amistad de 1904 por parte de Santiago, que se pueden utilizar los puertos peruanos para fomentar el comercio.

Alurralde, según la oficial agencia ABI, manifestó que la conectividad de Bolivia con el mundo no puede depender de Chile, por lo que el país está avanzando en consolidar una conexión no sólo con Perú, sino también con Uruguay, Argentina y Brasil para que a través de la "diplomacia de los pueblos" se construya una 'integración potente, una integración multilateral'.

Bolivia perdió toda su costa, unos 400 kilómetros lineales de costa y 120,000 kilómetros cuadrados de superficie, a manos de Chile durante una guerra en 1879, y desde hace 134 años reclama una salida soberana al océano Pacífico en los foros internacionales.

(FIN) INT/ AND

GRM


Publicado: 27/03/2013

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú