Homenaje Sr Milagros
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.905

Venta S/. 2.909

Lima, Perú. Viernes, 24 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Unos 60 mil casos de VIH/Sida están ocultos en el Perú, señala viceministro de salud

Dato deriva de diferencia entre estadísticas de Minsa y de OMS

  • portada
    Foto: ANDINA/Carlos Lezama

13:49.

Lima, feb. 22 (ANDINA).
Alrededor de 60 mil casos de VIH/Sida que se presentan en el Perú permanecerían ocultos, debido a causas que tienen que ver con la vergüenza o desconocimiento de quienes sufren ese mal, indicó hoy el viceministro de Salud, Melitón Arce.

Al participar hoy en la jornada final de la reunión del Grupo de Trabajo de Salud del Foro de la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Arce recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el Perú habría 90 mil individuos infectados con VIH/Sida.

Sin embargo, añadió, el ministerio de Salud (Minsa) registra tan solo a 30 mil pacientes que acudieron para buscar atención médica, lo que implicaría que cerca de 60 mil ocultan su mal o desconocen que lo están padeciendo.

También informó que en la actualidad son nueve mil los casos de pacientes a los que se viene brindando tratamiento gratuito a través de medicamentos antirretrovirales.

Por ello, hizo hincapié en que el VIH/Sida no constituye ya una amenaza de muerte para quien lo padezca, ya que los tratamientos de este tipo –que en el Perú empezaron a brindarse en 1996- ayudan a mantener la salud de los pacientes. Sin embargo, estimó que son aproximadamente mil 200 personas las que mueren al año por dicha causa.

Agregó que desde 1983 (año en el que se detectó el primer caso de en el país), habrían fallecido por esta enfermedad aproximadamente 15 mil individuos.

Por todo ello, Arce puso énfasis en la necesidad de convencer a la población de que, en casos de mantener relaciones sexuales “sospechosas”, se acerquen a los centros de salud para ser examinados.

Así, lamentó que, por ejemplo, los adolescentes incurran en descuidos de este tipo y luego no busquen ser atendidos.

Al respecto, indicó que el Perú se mantiene dentro de los estándares existentes a nivel mundial para combatir y prevenir el VIH/Sida.

Dijo también que lo que se busca dentro del Grupo de Trabajo de Salud de APEC es conocer los avances logrados en este campo por cada país, a fin de identificar casos exitosos que puedan servir como ayuda para otras economías integrantes de este bloque.

La reunión de salud de la APEC se desarrolla en la sede de la Cámara de Comercio de Lima. Esta mañana, la delegación peruana expuso en la referida reunión el informe sobre los avances logrados por el Perú en la lucha contra el VIH y el SIDA.

(FIN) FGM/RRC


Publicado: 22/02/2008

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú