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Lima, Perú. Lunes, 24 de abril de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Unos 190 vehículos antiguos de transporte público dejarán de circular en Trujillo

MTC publicó un cronograma para la salida de estos vehículos

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    De esta manera se logra el respaldo del MTC respecto a la política municipal de ordenar el transporte público y promover la modernización de este sector.
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    Dicha norma generará un impacto económico social, pues afectará a unas 570 familias, entre choferes, cobradores y propietarios de los vehículos.

18:30.

Lima, feb. 10.
En la provincia liberteña de Trujillo, el parque automotor dedicado al servicio de transporte público de pasajeros está compuesto por unos 900 vehículos, pero existe un total de 190 carros cuyo tiempo de vida útil ha terminado desde hace mucho tiempo, y por ello deberán salir de circulación.

Así lo dispone el Ministerio de Transporte y Comunicación (MTC), a través de la Resolución Ministerial N° 049-2017-MTC, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, que establece que los vehículos de fecha de fabricación entre 1976 y 1980 tendrán hasta el 31 de diciembre del 2017 para dejar de circular, mientras que los vehículos que fueron fabricados entre 1981 y 1985 podrán operar hasta el 31 de diciembre del 2018.

Los carros fabricados entre 1986 y 1990 circularán hasta diciembre del 2019. Asimismo, los vehículos de fecha 1991 hasta 1995 podrán hacerlo hasta diciembre del 2020, mientras que los que fueron fabricados entre 1996 y 2000 lo harán hasta diciembre del 2021. 

Esta resolución ratifica la Ordenanza Municipal 037-2015-MPT con algunas precisiones y variaciones en el cronograma, logrando de esa manera el respaldo del MTC respecto a la política municipal de ordenar del transporte público y a promover la modernización de este sector.
 
La norma establece, además, que los vehículos permitidos por su fecha de fabricación, deben encontrarse en óptimo estado de funcionamiento, lo que se demostrará con la aprobación de la inspección técnica vehiculares y los controles inopinados a los que sea sometido.

Impacto social-económico

El presidente de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull), Orlando Villanueva Salvatierra, informó que esta norma generará un impacto económico social, pues afectará a unas 570 familias, entre choferes, cobradores y propietarios de los vehículos.

“Un chofer gana entre 60 y 70 soles diario por cada día que trabaja, mientras que un cobrador llega a 40 soles. ¿Se han puesto a pensar las autoridades cómo harán a poder emplear a todas esas personas? Las transportistas ahora no contamos con dinero para renovar la flota y muchos de los choferes están viejos como yo y no podrán dedicarse o encontrar otro trabajo distinto. ¿Qué creen que podrán hacer ahora todas esas personas que quedarán desempleadas?”, indicó a la Agencia Andina.

El dirigente informó que se no ha tomado en consideración el pedido que habían hecho sobre un plazo de permanencia aún de los vehículos fabricados entre 1971 y 1975.

Villanueva informó también que no todas las rutas en Trujillo son rentables y puso como ejemplo la ruta de Nuevo California, que ha tenido que reducir de seis a tres las rutas, debido a que las que tenía no les eran rentables y más les generaba costos que ganancias.

Lo mismo pasa con la empresa de Transportes de Huanchaco, la cual solo incrementa sus ganancias en verano, mientras que en invierno la situación es muy complicada debido a la reducción de pasajeros.

“Nosotros le pedimos al alcalde que, a través de la Caja Trujillo, nos otorguen créditos para renovar parte de nuestra flota, porque ahora mismo no contamos con el presupuesto necesario para hacerlo”, indicó. 

(FIN) LPZ/RFA/MAO

Publicado: 10/2/2017

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