Andina

Universidad Complutense halló irregularidades en tesis doctoral de Acuña


Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

10:13 | Lima, jul. 29.

La Universidad Complutense de Madrid emitió hoy un comunicado en el cual señala haber detectado “deficiencias e irregularidades” en la tesis doctoral del ex candidato presidencial y líder de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta.

Ello debido a que, en algunas partes de esta investigación doctoral del 2009, se incorporó una serie de textos sin haber aplicado los criterios de citación y reconocimiento de la autoría ajena, que son exigibles en la metodología científica.

Además, considera que tales deficiencias e irregularidades podrían ser determinantes “de que la tesis del señor Acuña careciera del requisito de originalidad exigido por la legislación universitaria”.

En ese sentido, la comisión de doctorado instó al rectorado de la Universidad Complutense de Madrid a iniciar un procedimiento de revisión de oficio”, según reza la comunicación.

Con dicho procedimiento se habrá de recabar un informe del órgano consultivo autonómico de esta casa de estudios, cuyas conclusiones “serán vinculantes para la universidad”.

El pasado 4 de febrero, al surgir dudas sobre la originalidad de la tesis doctoral de Acuña, y a la vista del informe preliminar del Vicerrectorado de Tecnologías de la Información, el rector designó a una comisión de expertos para evaluar si la tesis carecía de originalidad.

La semana pasada, el Poder Judicial inició un proceso a César Acuña por el presunto plagio del libro "Política educativa. Conceptos, reflexiones y propuestas", del docente universitario Otoniel Alvarado Oyarce.


(FIN) MVF/
GRM

Publicado: 29/7/2016