logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.947

Venta S/. 2.950

Lima, Perú. Domingo, 21 de diciembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Unicef registró 434 niños y adultos en comunidades indígenas de Loreto el 2009

  • portada
    Actas de nacimiento de niños y adultos de Loreto. Foto: Unicef.

12:47.

Iquitos, feb. 19 (ANDINA).
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Uincef) informó hoy que registró 434 niños, adolescentes y adultos de las comunidades indígenas del departamento de Loreto, en un trabajo ejecutado el 2009 con la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (Orpio).

Rut Feuk, oficial del Programa de Protección de Derechos de la Niñez de Unicef, dijo que el 60 por ciento de los registros corresponde a niños y niñas, y que la labor realizada comprendió zonas alejadas y excluidas, adonde se llegó en viaje de hasta 15 días.

El registro de nacimientos se efectuó en los pueblos de boras, huitotos, ticunas, yaguas, achuar, urarinas, kichwas, arabela, cocama-cocamilla, secoya, ocaina, urarinas e iquito, entre otros.

“Se estima que en cada comunidad de Loreto existe entre 30 y 40 niños sin registrar; es decir, que no tienen partida de nacimiento. Es un grave problema, considerando que con el derecho al nombre comienzan los demás derechos de la persona ante la ley”, señaló Mario Mori, coordinador técnico del proyecto entre Unicef y Orpio, que se ejecuta desde julio de 2007.

Refirió que entre las limitaciones para registrar a los niños está el hecho de que los padres no han sido registrados, que en la mayoría de las comunidades no hay un registro civil, y la distancia en que se encuentran los poblados.

El proyecto contempla el empoderamiento de las comunidades indígenas para que ellos puedan otorgar partidas de nacimiento a su población con un registrador indígena capacitado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y delegado por la municipalidad.

Para registrar a los niños se debe hacer un mapeo de la zona de intervención, determinar en las comunidades estratégicas la creación de una oficina, realizar una asamblea con el pueblo para sensibilizar y escoger a los posibles registradores, llevar a cabo talleres de capacitación de Reniec, pasar un examen y recibir la certificación respectiva, refirió.

En enero pasado se inició una campaña llamada Derecho al Nombre, a fin de promover el registro de niños, niñas y adolescentes y mayores de edad. Se está ampliando a nuevas comunidades indígenas y se está trabajando coordinadamente con Reniec y municipios, agregó.

Una estrategia novedosa que se está poniendo en marcha es el apoyo a los registradores civiles indígenas para realizar el registro itinerante a través de salidas a comunidades colindantes, con el fin de registrar la mayor cantidad posible de menores de edad.

“Desde Orpio promovemos el uso de los nombres ancestrales indígenas, ya que poco a poco se está perdiendo eso por influencia externa”, comentó Mori.

(FIN) NDP/VVS/JOT


Publicado: 19/02/2010

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú