logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.909

Venta S/. 2.913

Lima, Perú. Viernes, 28 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Unicef destaca cumplimiento de Objetivos del Milenio por parte del Perú

  • portada
    Representante de la UNICEF en el Perú, Paul Martin. Foto: ANDINA / Archivo

12:12.

Lima, set. 28 (ANDINA).
El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), Paul Martin, destacó hoy el cumplimiento anticipado de varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) por parte del Perú, pero dijo que el reto ahora es reducir la brecha de la exclusión.

"Lo primero que hay que destacar es el gran avance del Perú en el tema de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, (...) pero la agenda futura no tiene que ver con indicadores técnicos, sino con la exclusión, porque eso se puede medir, pues ciertos grupos, etnias, géneros, regiones, están más excluidos que otros", dijo en Radio Nacional.

Según el tercer "Informe Nacional sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", Perú ha cumplido antes de lo previsto con los objetivos referidos a la disminución de la pobreza y la mortalidad infantil; y ha logrado avances significativos en las otras metas.

El país ha avanzado en esas metas fundamentalmente por su crecimiento económico sostenido, de acuerdo al documento.

Martin agregó que es importante resaltar que el Perú se ubica además entre los cinco países del mundo más adelantados en el cumplimiento de metas, como la reducción de la mortalidad infantil y la destrucción crónica.

"Es uno de los que ha logrado más grandes avances y eso hay que celebrarlo a pesar de todos los problemas políticos y las discusiones el país si ha avanzado", manifestó.

Sin embargo, refirió que si bien existe la tasa de desnutrición crónica del 16 por ciento a nivel nacional, esta es del 30 por ciento en algunas regiones, mientras que en algunas provincias y distritos llega al 80 por ciento.

"Entonces lograr los promedios nacionales es excelente, pero dejar rezagados a ciertas poblaciones es una agenda por cumplir ", explicó. 

Asimismo, precisó que el Perú en los años noventa tenía indicadores de educación y salud parecidos a los de África, con una altísima mortalidad infantil, pero que en la actualidad "muchas de esas soluciones técnicas están resueltas".

El Perú ha reducido su tasa de pobreza a más de la mitad, al pasar de 54,4 % en 1991 a 25,8 % en 2012, mientras que en el mismo periodo la pobreza extrema, que afecta a hogares que no cubren una canasta mínima de alimentos, cayó de 23 % a 6 %, reveló el informe.

(FIN) JCC/GCO


Publicado: 28/09/2013

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú