logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.920

Venta S/. 2.923

Lima, Perú. Sábado, 1 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Unicef aboga por derecho de niñas a vivir sin violencia y tener oportunidades

13:52.

Lima, mar. 08 (ANDINA).
Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Perú, Paul Martin, exhortó a la ciudadanía a detener la violencia contra niñas y adolescentes peruanas, quienes, dijo, deben tener un desarrollo integral.

“Desde Unicef somos testigos que del Estado se hacen grandes esfuerzos por garantizar que ellas puedan crecer en ambientes libres de violencia y acceder a una escuela de calidad y a servicios de salud amables. Sin embargo, esos esfuerzos no siempre encuentran eco en las familias. Es necesario seguir trabajando con padres y madres, para romper el círculo de la violencia y otorgarles oportunidades de desarrollo a sus hijas”, señaló.

Con gran preocupación comentó que, de acuerdo con cifras del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, en enero de este año los centros de emergencia mujer registraron 821 atenciones de niñas entre 0 y 17 años.

“Lo más impactante es que tanto en los casos de violencia psicológica, física y sexual los principales agresores son los padres o las madres. El hogar tiene que ser un lugar seguro para las niñas peruanas”, enfatizó Martin.

El representante del Unicef resaltó que si bien en los últimos años se ha logrado mayor presencia de las niñas en la escuela, la culminación oportuna de la educación secundaria sigue siendo una tarea pendiente.

Explicó que en el área rural sólo el 16 % de las adolescentes culmina la secundaria oportunamente (entre los 16 y 18 años) y que a medida que avanzan en edad sus posibilidades de concluirla disminuyen. “Darles iguales oportunidades de desarrollo a las niñas del campo que las que otorgamos a las de las ciudades, sigue siendo un reto”, comentó.

Paul Martin también se refirió a la salud de las niñas recordando que la desnutrición crónica y la anemia ponen en riesgo sus vidas y constituyen obstáculos para el desarrollo pleno de su potencial físico, cognitivo y emocional.

Por último, el representante del Unicef saludó los permanentes esfuerzos del Estado peruano por cumplir con  la Convención Sobre los Derechos del Niño que establece, entre otros, el derecho a la no discriminación.

"No importa de dónde sean, ni de que sexo o cual color de piel, ni qué lengua hablen, ni la situación  económica de su familia, ni sus creencias o la de sus padres, ni si padecen de alguna minusvalía, todas ellas tienen iguales derechos”, puntualizó.

(FIN) NDP/RRC

GRM


Publicado: 08/03/2013

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú