logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.940

Venta S/. 2.944

Lima, Perú. Viernes, 19 de diciembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Unas 14 etnias no contactadas habitan reservas amazónicas peruanas, según Mimdes

09:27.

Lima, jun. 08 (ANDINA).
Unas 14 etnias no contactadas habitan las reservas amazónicas peruanas, en las cuales desarrollan sus actividades alejadas de cualquier relación con el mundo actual, señaló Ronald Ibarra, director general de Pueblos Originarios y Afroperuanos del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

En declaraciones a la agencia Andina indicó que se trata de los casos de los grupos yora, arahuac, mashco piro, kugapacori, nahua nanti, entre otros, ubicados en la selva inhóspita de los departamentos de Madre de Dios, Ucayali y Cusco.

“El Perú ha reconocido oficialmente a cinco reservas que pueden contener 14 etnias no contactadas”, enfatizó el funcionario.

Sostuvo, además, que existen cinco propuestas de solicitudes para el reconocimiento de igual número de pueblos en aislamiento, como los Napo-Tigre, en la frontera Loreto-Ecuador, Capanahua (Loreto) y Cacataibo (entre Huánuco y Ucayali).

Las solicitudes fueron planteadas por la Asociación Interétnica Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y serán analizadas por una comisión multisectorial integrada por el Mimdes, los sectores Educación y Agricultura, gobierno regional y local, anotó.

Ibarra mencionó que en las reservas existen tanto los nativos no contactados como las comunidades de contacto inicial.

Añadió que en el país se desarrolla el programa piloto de protección de la Reserva Kugapacori Nahua Nanti, donde el Estado les ha otorgado un territorio a las etnias para que desarrollen sus actividades sin preocupación.

En dicha reserva existen siete puestos de control y lo ideal es que estas poblaciones se mantengan en el territorio demarcado, pues un contacto con el mundo civilizado las puede exterminar.

(FIN) VVS/JOT


Publicado: 08/06/2008

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú