logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.920

Venta S/. 2.923

Lima, Perú. Sábado, 1 de noviembre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Un bebé sano y bien nutrido logra mejor ingreso económico en la adultez

  • portada
    Foto: ANDINA/Difusión

07:55.

Lima, ago. 30 (ANDINA).
Un bebé sano y bien nutrido está en mejores condiciones de rendir más en el colegio y, en su etapa adulta, de alcanzar mejores ingresos económicos, lo cual nos hace progresar a todos como país, afirmó la jefa del gabinete de asesores del Ministerio de Salud, Paulina Giusti, al clausurar la Semana de la Lactancia.

Giusti enfatizó la importancia de la lactancia materna en forma exclusiva hasta los 6 meses y su continuación hasta los 2 años de edad del bebé, acompañada por papillas y alimentos balanceados, debido a que ese alimento fundamental le brinda múltiples beneficios hasta la adultez.

El Minsa, dijo, trabajará con fuerza para certificar a más hospitales Amigos de la Madre y el Niño, como una estrategia básica para mejorar la nutrición del país y contribuir al desarrollo nacional.

“Felicito el trabajo hecho en estos días por la Semana de la Lactancia Materna, he leído el acta firmada y veo que hay temas de gestión importantes que se deben tomar en cuenta para sacar adelante la lactancia materna. Así tendremos una mejor niñez que significará un mejor futuro para Perú”, subrayó.

La ceremonia formó parte del I Encuentro de Comités de Lactancia Materna de Lima y Callao, que se realizó en el paraninfo institucional. Participaron como invitados especiales Paul Martin, representante del Unicef; Chessa Lutter, asesora principal de alimentación y nutrición de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS); y Mario Tavera, asesor del Unicef.

Los representantes internacionales destacaron la labor del Minsa en defensa de los derechos de los niños y niñas del país.

“Ahora que estamos en la onda de la efectividad y los resultados, si pudiera escoger una sola intervención para decirle a Perú 'esto es lo que se debe hacer', sería la lactancia materna. Esa práctica previene la violencia y mejora el rendimiento escolar, pero en algunas zonas está disminuyendo y ahí debemos apoyar todos para mejorar”, señaló Martin.

“Somos lecheros” al extranjero

Chessa Lutter se mostró contenta con las experiencias escuchadas de los comités de lactancia materna y con la campaña “Somos lecheros”, que calificó de única.

“Felicito al Minsa y a los comités de lactancia por los logros. Voy a llevar la experiencia de ‘Somos lecheros’ a otros países. Me encantó ese lema, pero tengo otro: “Lecheros unidos, jamás serán vencidos”, sostuvo.

El director general de Promoción de la Salud del Minsa, Bernardo Ostos, inauguró la actividad en la que expusieron destacados especialistas como Adrián Díaz, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Mario Tavera, asesor del Unicef.

Se firmó un acta del encuentro en el que se acordó impulsar la conformación de instancias organizativas para promover y proteger la lactancia materna a nivel regional y local, involucrando a los gobiernos regionales y locales.

(FIN) NDP/RRC

GRM


Publicado: 30/08/2013

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú