Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.254 Venta S/. 3.260
Lima, Perú. Sábado, 24 de junio de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Ucayali: 5,068 escolares del distrito de Iparía se benefician con servicio alimentario

  • portada
    ANDINA/Juan Carlos Guzmán

20:00.

Pucallpa, may. 19.
En la región Ucayali, 5,068 escolares niñas y niños de la institución educativa pública José Gabriel Condorcanqui – B del distrito de Iparía, en la provincia de Coronel Portillo, se benefician con los desayunos y almuerzos del Programa Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Néstor Meneses Huanio, jefe de la Unidad Territorial Ucayali de Qali Warma, señala que los escolares de estas comunidades indígenas, que pertenecen a los niveles inicial, primaria y secundaria, consumen variados y nutritivos alimentos como hojuela de avena con quinua y kiwicha, harina de maíz, trigo y plátano, leche, arveja seca partida, frijoles, conserva de pescado, pollo y pavita, arroz, fideos, galleta integral, galleta con kiwicha, entre otros.

Entre algunas de estas comunidades indígenas se encuentran Vista Alegre, donde se ubica la institución educativa pública José Gabriel Condorcanqui – B, Ahuaypa Antigua, Amaquiria, Atahualpa de Tabacoa, Caco Macaya, Colonia del Caco, Cunchuri, Juancito de Sipiria, Nueva Esperanza, Runuya, San José de Pacache, Santa Rosa de Runuya, Sharara, entre otras.

Guillermo Silvano Rengifo, director del referido colegio, destaca la labor del Comité de Alimentación Escolar (CAE), cuyos integrantes prepararan los desayunos y almuerzos, velando siempre por el cumplimiento de las buenas prácticas de manipulación de alimentos.

También agradece a Qali Warma por llegar a instituciones educativas ubicadas en zonas alejadas de la región. Rengifo señala que la única manera de llegar a su comunidad nativa es a través del río. El viaje en bote desde Pucallpa demanda casi ocho horas.

Para las niñas y niños, llegar a su colegio de la comunidad Vista Alegre tampoco es tarea fácil. Por ejemplo, la niña Paulina tiene que caminar media hora para llegar a tiempo a su plantel, mientras que el pequeño Pedro y sus hermanos tienen que viajar en canoa entre 45 minutos y una hora.

En toda la región, Qali Warma brinda diariamente el servicio alimentario a 119,656 niñas y niños de 1,431 instituciones educativas públicas.

(FIN) NDP/RFA/MAO

Publicado: 19/5/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú