logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.242 Venta S/. 3.246
Lima, Perú. Lunes, 20 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Trump y Xi Jinping enfrentan sus visiones del comercio mundial en foro APEC

  • portada
    AFP
  • portada
    AFP

00:36.

Da Nang, nov. 10.
El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping, líderes de las dos principales economías del planeta, expondrán este viernes en el foro Asia-Pacífico sus visiones antagonistas del comercio mundial.


En su esperadísimo discurso ante este foro que reúne a 21 economías (cerca del 60% de PIB mundial), se espera que Trump reafirme sus posiciones proteccionistas que ha defendido en los últimos meses.

APEC es una de las citas económicas y diplomáticas más importantes del año, con la presencia de decenas de líderes políticos y más de 2.000 directivos empresariales.

Poco después de Trump hablará el líder chino Xi Jinping, que aspira a convertirse en el máximo adalid del libre comercio en el mundo frente al hueco dejado por Estados Unidos en la materia.

En Danang, la ciudad costera donde se celebra la cumbre, también estarán el presidente ruso Vladimir Putin o el primer ministro japonés Shinzo Abe, reunidos por una organización creada en 1989 y que incluye a tres países latinoamericanos (México, Chile y Perú).

La visita de Trump se enmarca en su primer viaje a Asia que le llevó a Japón, Corea del Sur y China, una gira a la vez comercial y política y en la que también busca apoyos para frenar las ambiciones nucleares de Corea del Norte.

Mientras Estados Unidos parece refugiarse en el "nacionalismo económico", en palabras de Ian Bremmer, de la consultora Eurasia, China apuesta por seguir abriendo mercados.

Washington se ve cada vez más como un "aliado inconsecuente" por lo que "aunque a muchos países no les guste necesariamente el modelo chino, tienen que arreglarse con lo que hay", explica el analista.

La llegada de Trump a la Casa Blanca con su célebre eslogan "America First" ("Estados Unidos primero"), ha supuesto un pequeño terremoto en el comercio mundial tras décadas en que Estados Unidos defendió con uñas y dientes el libre comercio y los mercados abiertos en todos los foros internacionales.

Este "efecto Trump", como lo califica uno de los diplomáticos que participa en la cumbre de Danang, se está sintiendo en todo el planeta, empezando por su vecino más próximo, México.

La posible retirada de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y que incluye a Canadá y México, podría tener graves consecuencias para la economía norteamericana.

Por eso el presidente Enrique Peña Nieta llegó el jueves a Danang con una agenda muy cargada, en la que intentará diversificar su comercio para limitar su dependencia de Estados Unidos.

"Hay vida después del TLCAN", dijo el canciller Luis Videgaray en el avión rumbo a Vietnam, aunque advirtió que "hay que estar preparados" para una salida de Washington del acuerdo.

Comercio
El "efecto Trump" también ha afectado a otro ambicioso tratado comercial, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económico (TPP por sus siglas en inglés).

Tras años de preparación y largas negociaciones, el TPP quedó tocado de muerte cuando Trump anunció por sorpresa en enero la retirada de Estados Unidos.

Ahora los 11 países restantes, entre los que están entre otros Australia, Japón, México, Chile o Perú, están intentando revivirlo y podrían anunciar un nuevo acuerdo durante el foro APEC.

Más allá del comercio, Trump y a Putin podrían reunirse de nuevo cara a cara en Vietnam (tras un primer encuentro en julio en el G20 de Alemania), en un contexto complejo en Washington por la investigación sobre las presuntas interferencias rusas en la campaña electoral de 2016.

(FIN) AFP/SMA 

Publicado: 10/11/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú