logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.237 Venta S/. 3.239
Lima, Perú. Jueves, 24 de agosto de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Tres de cada cuatro asmáticos usan en forma incorrecta inhaladores contra el asma

  • portada
    VIDEO: Tres de cada cuatro asmáticos usan en forma incorrecta inhaladores contra el asma
  • portada
    ANDINA

16:31.

Lima, set. 23 (ANDINA).
Se estima que tres de cada cuatro personas que padecen asma utilizan en forma incorrecta el inhalador lo cual puede generar taquicardia o incluso la muerte, alertó la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).


Los pacientes asmáticos que no saben usar el inhalador asimilan en déficit o en sobredosis este medicamento, impidiendo el tratamiento inmediato de la crisis asmática o momentos de falta de aire, lo que podría ser fatal, explicó a Andina el especialista del equipo de atención farmacéutica de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.
 
“La efectividad implica que exista la broncodilatación para que el paciente respire normalmente en un momento de crisis, si lo usa mal y el medicamento no ingresa a tiempo puede producirse un paro respiratorio y complicar hasta la vida”, dijo.
 
Por el contrario también se producen complicaciones por el exceso generando una sobredosis que puede causar taquicardia en personas con problemas cardiovasculares y sudoración.

“Algunos pacientes presentan nerviosismo y/o temblor fino de las manos e insomnio en casos leves”, añadió.
 
Existen dos tipos de inhaladores prescritos para el tratamiento del asma: el de prevención (corticoides) y el de rescate (salbutamol).

Los inhaladores con corticoides deben utilizarse estrictamente para que las crisis sean cada vez más espaciadas, en tanto que los de rescate únicamente cuando la falta de aire se presente, recomendó.

Advirtió también que muchas personas usan inhaladores sin padecer un cuadro de asma, lo que les puede generar algunas complicaciones debido a que las corticoides generan una disminución de la inmunidad del sistema de defensa del cuerpo.

Inclusive, en el caso de usar los denominados de rescate puede haber un aumento de la frecuencia cardíaca por el sobreuso, lo cual puede complicar a un paciente que puede tener de por sí una enfermedad cardiovascular previa.

Álvarez Risco explicó el procedimiento correcto de su uso. Primero se debe agitar bien el inhalador, retirar la tapa, expirar (eliminar el aire de manera profunda), acercar el inhalador a la boca y hacer una inspiración profunda al mismo tiempo que se hace el primer disparo.

El paciente debe contener la respiración por 10 segundos (que es lo ideal) o lo que soporte teniendo en cuenta que puede ser difícil por la crisis y  eliminar el aire, se espera unos 30 segundos y se repite el procedimiento.
 
Al final de cada inhalación se debe enjuagar la boca y cuando se usa corticoides el paciente debe cepillarse los dientes para eliminar cualquier resto del medicamento.

Esto debido a que pueden generar la disminución del sistema inmunológico y la aparición de infecciones y hongos en la cavidad bucal

Alvarez ofreció estas recomendaciones durante la campaña informativa organizada por la Farmacia Institucional de la Digemid en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Químico Farmacéutico -que se conmemora este domingo 25 de septiembre.

Durante la jornada las personas asmáticas, además de aprender a utilizar correctamente los inhaladores, recibieron consejería gratuita sobre el uso y almacenamiento adecuado de medicamentos.

(FIN) MMB/RRR


Video: Tres de cada cuatro asmáticos usan en forma incorrecta inhaladores contra el asma

Publicado: 23/9/2011

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú