Papa en el Peru
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.231 Venta S/. 3.236
Lima, Perú. Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Trastorno por hiperactividad debe ser tratado a tiempo para evitar problemas futuros

12:12.

Lima, jun. 28 (ANDINA).
Los niños afectados por el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) presentan problemas de comportamiento tan frecuentes y severos que si no son tratados adecuadamente podría repercutir negativamente en su vida adulta, en la relación con su entorno, en el aspecto social y laboral.

Este trastorno puede llevar a las personas a conductas antisociales debido a que no tienen manejo cabal de sus  impulsos  y conducta, sostuvo la neuróloga Myriam Velarde Incháustegui.

Anotó que el TDAH es causado por un deterioro del sistema de los circuitos cerebrales que afectan el autocontrol, lo que provoca  en los niños dificultad para concentrarse,  hiperactividad e impulsividad, con predominio de uno los síntomas.

La especialista precisó que el TDAH se hace evidente en la etapa escolar, cuando empieza a asistir a ambientes estructurados en las que rigen normas.

“Organizar sus pensamientos y esperar turnos puede ser inusualmente difícil para ellos”,  señaló.

Por esta razón, recomendó que en los casos de sospecha del trastorno, se debe llevar al niño a un médico especialista para un diagnóstico oportuno, ya que el TDAH exige un programa integral de atención en el que interviene el neurólogo o psiquiatra, el psicólogo clínico, el terapeuta ocupacional, entre otros.

“En otros casos, incluso, pueden requerir la intervención de especialistas en el manejo de problemas de lenguaje y  aprendizaje”, manifestó la especialista quien es directora médica del Instituto Médico de Lenguaje y Aprendizaje (IMLA).

El pasado 21 de junio se celebró el Día Latinoamericano del TDAH, impulsado por la Liga Latinoamericana para el Estudio del  Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

(FIN) NDP/ART


Publicado: 28/6/2013

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú