Homenaje Sr Milagros
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.907

Venta S/. 2.910

Lima, Perú. Sábado, 25 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Transparencia registra récord en asistencia de miembros de mesa

  • portada
    Foto: ANDINA/archivo

13:41.

Lima, oct. 03 (ANDINA).
La asociación civil Transparencia reportó que en estas elecciones hubo un récord en la asistencia de miembros de mesa en los centros de votación, y sólo en poquísimos casos fue necesario recurrir a votantes para cumplir esta labor.

Al entregar su primer reporte sobre el desarrollo de las elecciones, el secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, informó que en el 76 por ciento de las mesas presidió el titular sorteado por la ONPE; un 4 por ciento por otro miembro titular; un 19 por ciento por un miembro suplente; y sóolo un 1 por ciento por un miembro de la cola.

En el caso de los secretarios, el 60 por ciento estuvo compuesto por titulares; el 21 por ciento fue el tercer miembro titular; un 17 por ciento lo reemplazó un suplente; y sólo un 2 por ciento por un miembro de la cola.

“Hemos tenido un récord de participación de miembros de mesa (…), esto es un buen ejemplo de civismo, y por lo tanto la jornada electoral se ha iniciado en condiciones de amplia normalidad”, afirmó por su parte Rafael Roncagliolo, directivo de Transparencia.

Dicha asociación observadora del proceso electoral también reportó 34 denuncias sobre irregularidades, dos de ellas con actos de violencia, que dejaron como saldo un muerto y un herido.

El primero se produjo anoche en el distrito de Wuachis, provincia de Wari (Áncash), cuando un enfrentamiento a balazos entre simpatizantes de UPP y Somos Perú dejó muerto a Gliserio Filomeno Romero, de 25 años.

El segundo incidente ocurrió en Tingo María, cuando el candidato a la alcaldía de la provincia de Leoncio Prado Wilder Mirando fue herido de bala cuando regresaba a su domicilio.

Ambos casos son investigados por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

Medina informó que también se registraron ocho denuncias sobre inconvenientes para el acceso de personeros y observadores a la instalación de las mesas, además de problemas con algunas mesas, cuya cantidad de cédulas de sufragio no coincidía con el número de votantes.

Asimismo, se han registrado casos de propaganda indebida en los distritos de San Martín de Porres, Villa El Salvador; San Miguel; Los Olivos, Independencia, Comas y Villa María del Triunfo, en Lima metropolitana; y en provincias, en Aucayama (Huaral).

El representante de Transparencia aseveró que todos estos incidentes son habituales en los comicios, y no empañan el proceso electoral.


(FIN) EGZ/GCO

GRM


Publicado: 03/10/2010

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú