Banner PGA 2 - Acceso Portal
logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.280 Venta S/. 3.282
Lima, Perú. Miércoles, 24 de mayo de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

TC debería estar integrado por lo menos por tres mujeres, opina presidente García

  • portada
    Presidente de la República, Alan García Pérez, declara a la prensa en Palacio de Gobierno. Foto: ANDINA/Piero Vargas.

14:18.

Lima, oct. 29 (ANDINA).
El Tribunal Constitucional (TC) debería estar conformado por lo menos por tres mujeres, opinó hoy el presidente Alan García, quien consideró que el Congreso debería elegir a figuras femeninas en la proceso de elección para reemplazar a los magistrados Juan Vergara y César Landa.

Expresó su preocupación respecto a que, a raíz de la polémica desatada por el tema de la píldora del día siguiente, dicho organismo esté conformado sólo por hombres, convirtiéndose en un ente “misógino”.

Sostuvo que las mujeres tienen una opinión diversa sobre temas referidos a la maternidad que en pueden ser de utilidad cuando se abordan estos asuntos.

“Si se van a elegir dos nuevos integrantes procuremos que sean mujeres, porque que con toda razón y derecho las mujeres casadas, solteras, mayores; tienen un punto de vista diverso en estos temas de maternidad del que tienen los hombres”, manifestó.

El jefe de Estado dijo que le parece un exceso que el TC esté conformado sólo por hombres, ante lo cual propuso que 3 de sus 7 miembros sean mujeres.

Enfatizó que la presencia femenina le daría un equilibrio y una mayor ilustración a las decisiones que adopta el máximo organismo intérprete de la Constitución y las leyes.

 “No puede ser que la última instancia jurídica del país sea compuesta solamente por siete hombres, me parece un exceso; por lo menos (debería haber) tres mujeres, me parecería a mi equilibrado para que tengan una voz que ilustre mejor las resoluciones”, refirió.

El jefe de Estado respaldó el pedido de aclaración presentado por el Ministerio de Salud por el fallo que prohíbe la distribución de la píldora del día siguiente y manifestó que habría sido absurdo acudir a la Corte de San José para dilucidar sobre este tema.

Sostuvo que no era lógico presentar un recurso ante ese organismo internacional por cuanto ello hubiera significado promover una acción contra el propio Estado.

El mandatario dijo que el Poder Ejecutivo esperará la resolución que determine el Tribunal Constitucional y enfatizó que cual sea la determinación será acatada.

“Estamos siempre al servicio de la línea institucional respetando siempre las leyes, la Constitución; y como me toca a mi cumplir y hacer cumplir las resoluciones de los organismos de justicia”, enfatizó.

Gratificación

En otro momento, el jefe de Estado confirmó que en diciembre los trabajadores del sector público recibirán, además del aguinaldo de 200 nuevos soles por Navidad, una bonificación extraordinaria también de 200 nuevos soles, a fin de contribuir a aliviar la situación generada por la crisis financiera internacional.

Precisó que el Gobierno destinará 250 millones de soles para el otorgamiento de este beneficio, el cual, anotó, servirá también para dinamizar la economía nacional.

El presidente García declaró a la prensa, luego de recibir a un grupo de niños de la localidad de Chopca, región Huancavelica, en Palacio de Gobierno.

(FIN) MMQ/GCO

 

 


Publicado: 29/10/2009

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú