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Lima, Perú. Viernes, 31 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Taxis podrán circular con más de tres años de antigüedad y con motores desde 1,300 cc

Además, habrá descuentos para choferes con multas acumuladas

  • portada
    Foto: ANDINA/archivo
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13:36.

Lima, jun. 29 (ANDINA).
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) precisó hoy que la exigencia de tener tres años de antigüedad como máximo para ingresar al servicio no alcanza a los taxistas, quienes, además, de ahora en adelante podrán operar con vehículos desde 1,300 centímetros cúbicos.

Estas son algunas de las disposiciones que dicho portafolio publicó hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Se trata de modificaciones al Reglamento Nacional de Tránsito - Código de Tránsito, al Reglamento Nacional de Administración de Transportes (Renat) y al Reglamento de Inspecciones Técnicas Vehiculares.

Sobre el primer punto, el ministro de Transportes, Enrique Cornejo, explicó que la antigüedad de tres años como máximo sólo es para los vehículos nuevos que ingresen al servicio de transporte interprovincial, y que la medida no es retroactiva.

Indicó que los taxistas que pensaban que esta exigencia les alcanzaba han sido desinformados por malos dirigentes. Además, en cuanto a la cilindrada, refirió que se bajó a 1,300 centímetros cúbicos (cc) siempre que sean convertidos a gas natural y GLP. Antes, el límite era de 1,500.

“Cualquier tema de renovación del parque automotor lo haremos de manera consensuada con los transportistas. Entonces, quienes pensaban que se les iba a exigir los tres años de antigüedad para ingresar al servicio de taxi, no es cierto lo que se les ha dicho.”

Cabe señalar que en Lima existe una gran cantidad de autos de 1,300 cc, los cuales consumen menos combustible. Además, con la exigencia del cambio a gas natural y GLP se cuidaría al medio ambiente de la contaminación.

Descuentos por multas

Otra norma dictada hoy por el MTC se refiere a un descuento para los choferes que paguen voluntariamente, de julio a octubre, sus infracciones acumuladas, las que no deberán estar relacionadas con consumo de alcohol o drogas.

Gozarán de un descuento de hasta 95 por ciento los choferes que tengan faltas leves y los que tengan faltas graves tendrán descuento de hasta 75 por ciento.  “¿Por qué hasta octubre? Porque ese mes entrará a operar la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), refirió Cornejo.

Una tercera norma publicada hoy otorga mayor estabilidad a los transportistas de transporte público, entre ellos urbanos, ya que las autorizaciones de circulación deberán ser por períodos de diez años.

“Uno de los principales problemas que ellos tienen es la poca estabilidad que les dan los municipios. Los permisos se renuevan por meses e incluso semanas. Quién puede trabajar si le están renovando de a poco los permisos; no pueden hacer inversiones sin las condiciones adecuadas”, manifestó Cornejo.

Otro decreto supremo precisa que los vehículos de carga pesada acudirán a las plantas de revisiones técnicas para hacerse su chequeo una vez al año y no dos veces como era hasta hoy.


(FIN) RRC/RRC

GRM


Publicado: 29/06/2009

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Editora Perú