logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.257 Venta S/. 3.262
Lima, Perú. Sábado, 16 de diciembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Sunass: Nuevas tarifas por uso de aguas subterráneas saldrán en noviembre

Después de audiencia pública el regulador tiene 30 o 40 días hábiles

  • portada
    ANDINA/Difusión

12:31.

Lima, oct. 7.
La Coordinadora de usuarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Gabriela Corimanya, estimó que la resolución que establecerá las nuevas tarifas por el uso de aguas subterráneas estará lista la primera quincena de noviembre.

“Después de audiencia pública (que realizó la Sunass el 12 de setiembre) el regulador tiene 30 o 40 días hábiles para publicar la resolución final”, declaró al programa Al servicio a tu economía de Andina Radio Online.


Audiencia


Cabe recordar que el último 12 de setiembre el regulador realizó una Audiencia Pública con la finalidad de recibir aportes de la ciudadanía, empresas e instituciones públicas y privadas sobre el proyecto de estudio tarifario del Servicio de Monitoreo y Gestión de Uso de Aguas Subterráneas a cargo de Sedapal.

Según Sunass, el proyecto de estudio tarifario tiene como objetivo contribuir a poner fin a la actual sobreexplotación y uso indiscriminado de las aguas subterráneas de Lima y Callao - que ponen en riesgo la dotación del servicio a la población sobre todo durante crisis hídricas, como la registrada el último verano en la capital peruana.

“Las empresas que acudieron a la audiencia pública y si dejaron sus comentarios y sustentado porque no debería cobrarse o cuanto debería ser la tarifa, serán considerados por el área respectiva y tomara en cuenta sus opiniones”, subrayó Corimanya.


Recurso


Sostuvo que las empresas deben tener en cuenta que el agua al estar en el subsuelo, es un recurso de todos los peruanos y por ello corresponde una retribución.

“El Fenómeno de El Niño Costero ya nos alertó de lo importante que es cuidar el recurso hídrico. Las aguas subterráneas pueden ser de vital ayuda en escenarios de desabastecimiento”, enfatizó.

Indicó que si bien la industria procesa y potabiliza el agua igual está en la obligación de pagar una tarifa.

“Ellos potabilizan el agua para los diferentes usos que le dan como industria, pero eso no significa que no deben de pagar. Deberían hacerlo para que Sedapal tenga los recursos que les permita ejecutar proyectos que resguarden las aguas subterráneas”, apuntó.

Finalmente comentó que si esta nueva tarifa resta competitividad a la industria por mayores costos, “está en ellos ser más eficientes para no afectar su competencia”.

“La industria con el pretexto que les va a restar competitividad o que van a tener incrementar sus precios no quiere pagar. Entonces lo usuario de agua también se pueden negar a pagar su recibo de agua aduciendo que el sueldo no le alcanza”, finalizó.



(FIN) RGP


Publicado: 7/10/2017

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú