logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 3.240 Venta S/. 3.244
Lima, Perú. Martes, 21 de noviembre de 2017

Año del Buen Servicio al Ciudadano

Sunass implementará nuevo sistema de subsidios para lograr que las tarifas de agua potable sean más justas

15:50.

Lima, jun. 09 (ANDINA).
El presidente de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), José Salazar, anunció hoy que a partir de enero del próximo año se implementará un nuevo sistema de subsidios para lograr que las tarifas de agua potable sean más justas en Lima.

Explicó que en dos semanas se iniciará un estudio financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para determinar cuál es el mejor esquema de subsidios de tarifas de agua potable para aplicarse en Perú y que debería operar en un máximo de seis meses.

“Este estudio ya empieza en pocos días y tiene como objetivo hacer una recopilación de las experiencias de los mejores mecanismos de subsidios que hay en la región y que podría ser aplicado por Perú justamente para tener la tarifa justa”, afirmó.

Indicó que esto es importante ya que ahora existe mucha desigualdad en estas tarifas porque hay gente que no tiene capacidad económica, consume poca agua y tiene que pagar más que otras personas que tienen mayores ingresos y hasta desperdician el agua potable.

“La lógica es que a partir del próximo año tengamos tarifas justas, subsidios para aquellos pobladores que no tienen recursos económicos y también un reajuste a aquellos que tienen mayor poder adquisitivo”, señaló.

Salazar precisó que los modelos de subsidios más cercanos a la realidad peruana son los de Chile y Colombia.

En el caso chileno, se trata de un subsidio casa por casa, en el cual el municipio subsidia directamente el pago de la cuenta de las familias que menos tienen.

Mientras que en Colombia es un subsidio estratificado, es decir, se puede dar por zonas y hasta por cuadras ya que los pobres y los ricos viven en lugares separados, puntualizó.

De no ser así, el estudio también podría concluir en un relanzamiento del actual modelo que se aplica en el país, que es el subsidio cruzado, con el cual los que más tienen subsidian a los que menos tienen.

“Si después del estudio se concluye un relanzamiento del modelo actual, su implementación será bastante ligera, pero si nos movemos hacia otro modelo, todavía necesitamos hacer las coordinaciones con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)”, dijo.

Asimismo, indicó que pronto un equipo de Sunass visitará Argentina y Brasil para seguir indagando sobre los tipos de subsidios focalizados también se aplican en esos países.

De otro lado, Salazar resaltó que la Primera Reunión de Discusión sobre Tarifas Sostenibles de Agua Potable en Latinoamérica, que se inició hoy organizada por la Sunass, integra a los reguladores de agua potable de la región con el mundo de la conservación del recurso natural ya que el sobrecalentamiento global pone en riesgo el abastecimiento del agua potable.

“En muchos casos las fuentes de agua son glaciares que se están agotando, ese es el motivo de esta reunión, es decir, aprender de las experiencias de otros países que están enfrentando el agotamiento de sus fuentes de agua y que ya están identificando nuevas fuentes”, manifestó.

(FIN) DCT/JPC


Publicado: 9/6/2008

Radio Nacional

TV Perú

Agencia Brasil

China Hoy

Centro de Información de Internet de China

Transparencia

ULAN

ANSUR

Editora Perú