logo English version
logo
logo
Dólar: Compra S/. 2.915

Venta S/. 2.918

Lima, Perú. Viernes, 31 de octubre de 2014

Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático

Sugieren a docentes emplear herramientas de internet para mejorar aprendizaje de alumnos

Estudiantes pueden mejorar expresión escrita publicando artículos en blogs

  • portada
    Foto: ANDINA/archivo

15:00.

Lima, jul. 05 (ANDINA).
Las redes sociales, los blogs y los foros de discusión son algunas estrategias que los docentes pueden adoptar para mejorar la enseñanza dentro y fuera de las aulas, sugirieron expertos en herramientas digitales aplicadas a la educación.

Los especialistas de la Fundación Telefónica señalaron que la participación en redes sociales como Facebook o Twitter, y el uso del correo electrónico, puede servir para que los profesores intercambien información con alumnos y padres fuera de los horarios de clase.

“También pueden generar proyectos pedagógicos con otros profesionales que comparten los mismos intereses mediante estas herramientas”, destacaron en vísperas del Día del Maestro, que se celebra mañana 6 de julio.

Señalaron que los blogs, además de permitir el intercambio de información, podrían emplearse para estimular que los estudiantes se conviertan en autores de contenidos por internet, mejoren su expresión escrita y su ortografía.

“Es importante que el docente adapte los recursos tecnológicos a sus necesidades pedagógicas para potenciar el proceso de enseñanza y aprendizaje”, comentaron.

Otra herramienta digital que contribuye a mejorar el aprendizaje es la plataforma de vídeos Youtube, en donde los docentes pueden compartir materiales audiovisuales con sus alumnos, quienes podrán observarlos cuantas veces crean conveniente, a cualquier hora y lugar.

La creatividad audiovisual aplicada al campo educativo es muy importante para incentivar la investigación, el trabajo en equipo, la toma de decisiones, la capacidad de exponer, entre otras habilidades, entre los estudiantes que cada vez se familiarizan más con la grabación y edición de videos.

Si bien las herramientas mencionadas brindan muchos beneficios en la enseñanza, los especialistas destacaron la importancia del acompañamiento de los maestros en el uso de las mismas por parte de sus alumnos, sobre todo en el caso de los buscadores.

“No todos los buscadores son relevantes ni seguros. Es importante que los profesores sean una guía para que los estudiantes tengan éxito en la investigación de un determinado tema en internet”, añadieron.

Desde los siete años

Según el coordinador nacional de aulas de Fundación Telefónica, José Vásquez, es conveniente emplear las mencionadas herramientas digitales en la enseñanza de alumnos desde los siete años de edad.

“Las formas de trabajo dependen mucho de la edad de los estudiantes. En inicial y primero de primaria, el profesor podría emplear las tecnologías pero sin dejar que los alumnos la manipulen porque aún no están preparados”, explicó.

Precisó que la importancia de los beneficios de las tecnologías en la educación no reside en el tipo de herramientas utilizadas, sino la manera cómo los profesores las aplican para comunicarse con los estudiantes y sus padres.

Sostuvo, además, que la tecnología debe ser tomada en cuenta en las escuelas para satisfacer las necesidades de un estudiante que, al salir de las aulas, se enfrentará a un contexto en donde se le exigirá el conocimiento del manejo de herramientas digitales para solucionar problemas de diversa índole.

(FIN) NDP/JCJ/RRC

GRM


Publicado: 05/07/2011

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

convenios

Editora Perú